15 años sin Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry

El 5 de mayo de 2003 fueron asesinados por las Farc el entonces gobernador de Antioquia y el exministro de Defensa y asesor de paz.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2018 - 07:01 p. m.
Foto de Jesús Abad Colorado/Archivo
Foto de Jesús Abad Colorado/Archivo

Con una misa en el Parque de la Noviolencia en Urrao (Antioquia) y una “sembratón” de palma de cera se iniciaron este sábado los actos de conmemoración del homicidio del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; el exministro Gilberto Echeverri Mejía y ocho soldados del Ejército Nacional.

Ambos habían sido secuestrados por el frente 34 de las Farc el 21 de abril de 2002, mientras se adelantaba una de marcha de la Noviolencia, que una bandera tomada por Gaviria y Echeverri para emprender una carrera por la paz en el departamento. Tras trece meses de cautiverio, fueron asesinados durante un intento de rescate por parte del Ejército Nacional.  

(Le puede interesar: La catarsis de la directora de la Unidad de Víctimas)

En diálogo con El Espectador, la senadora Sofía Gaviria, hermana del entonces gobernador, recordó el legado del dirigente político. “Es un sentimiento de ausencia permanente de una persona que transformó la vida de muchísimos colombianos. Siempre en la familia hay un reconocimiento de su legado, de sus ganas de transformar a Colombia de todas sus violencias. Ese es el gran valor de la Noviolencia, que se refiere al rechazo de todas las violencias: de las armas, de la pobreza, de la marginación, de la discriminación, entre otras”.

La senadora Gaviria señaló que, hasta el momento, las Farc no han hecho un acto de perdón por esta masacre. “No hemos recibido ninguna muestra de arrepentimiento o de solicitud de perdón a la familia, ni de reconocimiento de su error histórico irreparable para Colombia”. (En contexto: Enfrentamiento entre la viuda de Guillermo Gaviria y Álvaro Uribe)

La llamada Masacre de Urrao se conmemora igualmente en el punto El Vaho de Anocosca, ubicado a la salida del municipio de Caicedo, en donde tuvo lugar el secuestro de Gaviria Correa y Echeverri Mejía. Y el lunes en el Centro Administrativo Departamental se realizará una misa coral, ofrecida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el presidente del Encuentro de Líderes de Occidente, Ómar Urrego Acevedo.

Por este crimen, en abril de 2008, el Tribunal Superior de Antioquia condenó a nueve jefes de las Farc, entre ellos al ya fallecido Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo, y Aicardo de Jesús Agudelo, alias El Paisa, jefe de la unidad guerrillera que realizó el secuestro y posterior asesinato de los políticos. Agudelo resultó muerto en septiembre de 2008 durante un bombardeo de la Fuerza Pública realizados en inmediaciones del río Murri y la quebrada San Jacinto, jurisdicción del municipio de Vigía de Fuerte.

(Le puede interesar: Procuraduría pide condenar a Nación por asesinato de exgobernador Gaviria)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar