15 mil policías más se unirán al dispositivo de seguridad para elecciones

La Policía activó un componente de apoyo en las principales zonas de riesgo electoral.

A cuatro días de las elecciones, la Policía Nacional inició el despliegue de unidades y elementos destinados a garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, prevista para el próximo domingo 30 de octubre. 

Se trata de la primera fase de un dispositivo integral de 165 mil hombres y mujeres, quienes bajo las órdenes del general Óscar Naranjo, estarán a cargo de la seguridad en más de 85.000 mesas de votación, de las 91.197 habilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En las últimas horas, llegaron a sus destinos 12.218 efectivos de apoyo de las Escuelas de Formación y 3.000 más del nivel central, enviados para fortalecer la cobertura en 23 departamentos, donde el Gobierno Nacional, las autoridades electorales y la Fuerza Pública han identificado 67 municipios considerados con nivel de alto riesgo de cara a la jornada democrática que se avecina.

Por tal razón, la Dirección General activó el Centro de Información Estratégica Policial (CIEP), desde el cual funcionará el principal Puesto de Mando de la Institución, donde se concentrará la información de orden público, evolución de los comicios y posibles delitos contra el sufragio en desarrollo de las elecciones.
En materia tecnológica, la Policía Nacional habilitó el Sistema de Información del Plan Democracia (SIPDE), una plataforma a través de la cual se realizará el acopio de la información anteriormente descrita, y que se complementará con estrictas medidas de protección y respuesta para contrarrestar posibles intentos de sabotaje contra páginas institucionales.

Cabe recordar que como parte del plan de seguridad implementado para esta ocasión, está rigiendo desde las seis de la mañana del pasado lunes la restricción al porte de armas de fuego en Bogotá, en tanto que la ley seca entrará en vigencia a las seis de la tarde del sábado 29 de octubre, y se extenderá hasta las seis de la mañana del lunes 31, es decir un día después de los comicios.

En total, fueron inscritos 100.177 candidatos, 4.437 de los cuales aspiran a Alcaldías, 3.190 a las Asambleas Departamentales, 79.112 a Concejos Municipales, 130 a Gobernaciones y 13.308 a Juntas Administradoras Locales. En la capital de la República serán elegidos un alcalde, 45 concejales y 184 ediles.

Temas relacionados