19 personas investigadas: el primer efecto en Colombia de los "Panama papers"

Entre ellas se encuentra Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de las empresas Efecty y Servientrega. Fue capturada esta mañana, al igual que el ecuatoriano Juan Esteban Arellano, representante de Mossack Fonseca. Se vienen imputaciones de cargos.

Luz Mary Guerrero es la gerente de Servientrega y de Efecty. Fue capturada este miércoles por el escándalo de los "Panama papers".Foto: archivo El Espectador

Del escándalo de los papeles de Panamá (los "Panama papers" en inglés) poco o nada se había vuelto a saber hasta hoy: la Fiscalía acaba de confirmar que seis personas fueron detenidas en relación con este escándalo, que palabras más palabras menos, significaba recurrir a Panamá para crear empresas de papel y, a través de su sistema financiero, ocultar patrimonios. Según el rastreo de la Fiscalía, al menos 14 empresas colombianas usaron el método de transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así  su contabilidad con el conocimiento de determinados representantes legales, contadores y revisores fiscales.

(En contexto: Lo que se sabe de los "Panama Papers" un año después)

Según el fiscal delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, el ecuatoriano Juan Esteban Arellano, de Mossack Fonseca, fue detenido y será investigado por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de preocupar, lavado de activos y concierto para delinquir. Luz  Mary Guerrero Hernández, también detenida, será investigada por los delitos de falsedad en documento público, estafa, lavado de activos, enriquecimiento ilícito. Igual que Sara Guajira Moreno, representante suplente de Servientrega, empresa de la cual Luz Mary Guerrero es gerente, así como de la empresa de giros Efecty. Otro detenido es Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty.

(Vea: La disputa familiar por Servientrega)

A raíz de la investigación, la Fiscalía asegura que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció sociedades extranjeras falsas, con las cuales las expresas colombianas firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. "Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba su porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5 % y el 4 % del valor de las facturas dependiendo  del país donde estuviera la empresa fachada", señala el informe revelado por la Fiscalía.

En total, son 15 personas que van a ser investigadas formalmente por la Fiscalía en relación con este tema. Fueron citados a una audiencia de imputación de cargos Pedro Julio Zambrano, Juan Víctor Rozo Moreno y Ángela Rocío Rincón Marroquín, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S; lo mismo que: Claudia Patricia Aristizábal Botero, Luis Alejandro Orego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, de la sociedad Artextil S.A. (Ver: Tras 'Panama Papers', países van por dinero en paraísos fiscales)

Igualmente, serán imputados Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad El Heraldo S.A. Finalmente tendrán que presentarse en audiencia de imputación de cargos: Maria Lucelly Ortíz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexánder Serna Ramírez  de la sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. La Fiscalía asegura tener evidencia de que todas estas personas conocían de la falsificación de la contabilidad, con las que se manipulaban las declaraciones de renta presentadas a la DIAN, las cuales no reflejaban la realidad.

El ente investigador tiene en la mira a siete empresas más que estarían ejecutando el mismo sistema de defraudación.

 

*Nota de la Editora: inicialmente, el título de esta nota decía que eran 15 personas investigadas. La cifra se actualizó, van 19 según el conteo de la Fiscalía.