Publicidad

Por 15.800 crímenes responderá cúpula del Eln

Según el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, entre los hechos se destacan 126 casos de ataques contra mujeres -como abusos sexuales y esterilizaciones forzadas- que se habrían registrado en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2016 - 04:38 a. m.

Frente al tema de los secuestros, hecho que aún tiene en vilo el arranque de las negociaciones de paz con esta guerrilla, se les imputará cargos por 4.894 delitos. A éstos, por los cuales serán procesados alias Gabino, Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y Pablito, se suma la macroimputación anunciada hace un mes por la Fiscalía por los ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera y energética del país en los últimos 30 años.

El ente investigador estableció el secuestro de 31 extranjeros, entre los que se encuentran italianos, estadounidenses, alemanes, belgas, coreanos, peruanos, venezolanos, hondureños, turcos, daneses y mexicanos. Todos estos con un objetivo extorsivo.

Entre las investigaciones se determinó la responsabilidad en el plagio de 59 personas el 17 de septiembre en el kilómetro 18 que conduce de Cali a Buenaventura. Así como el secuestro de nueve personas, entre ellos un concejal y su hijo, el 6 de junio de 1999. Además del secuestro de periodistas.

La larga lista de ilícitos que tiene en la mira a la cúpula de esa guerrilla se conoce justo cuando el presidente Juan Manuel Santos está a la espera de gestos de paz por parte del Eln, para sentarse a negociar.

“Que deje de secuestrar, que deje de delinquir”, es la exigencia del primer mandatario. En respuesta, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln, señaló que condicionar el comienzo de los diálogos va en contra de la paz. “¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, comentó Gabino.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar