167 abusos sexuales en contra de niños indígenas pasaron a la justicia ordinaria

Según la judicatura en algunos casos es habitual que la justicia indígena castigue con latigazos o haga pagar con animales. Sin embargo, las comunidades han pedido respeto por la autonomía, costumbres y la forma de decretar sus sanciones.

Redacción Judicial
28 de abril de 2017 - 06:48 p. m.
167 procesos de la justicia indígena a la ordinaria. / El Espectador / Archivo
167 procesos de la justicia indígena a la ordinaria. / El Espectador / Archivo

Este viernes, el magistrado Pedro Alonso Sanabria Buitrago, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura explicó que la corporación ha trasladado 167 procesos de la justicia indígena a la ordinaria con el fin de proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas que hacen parte de estas poblaciones.

“Nuestra Sala consideró que están por encima los derechos de los niños como lo argumenta el artículo 44 de nuestra Constitución. Los pueblos indígenas deben tener el derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias siempre que estas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional, ni con los derechos humanos internacionales”, sostuvo el magistrado Sanabria Buitrago.

La decisión del alto tribunal se dio tras el abuso sexual por parte de una familiar a una niña indígena menor de 8 años en el departamento del Cauca y en el que no se estaría haciendo justicia.

“Una niña que fue avisada sexualmente por su tío en varias oportunidades, la niña le contó a su padre y a su abuela. Como no creyeron, ella tuvo que acudir a la Defensoría del Pueblo para que se produjera la respectiva denuncia penal” dijo el presidente de la Sala Disciplinaria.

En otro proceso conocido por este tribunal, una madre indígena pedía que enviaran el caso a la jurisdicción ordinaria, ya que el victimario era un gobernador indígena o autoridad tradicional y argumentaba que “allí no se hacía justicia”.

De acuerdo la judicatura es habitual que la  justicia indígena castigue con latigazos o haga pagar con animales, esa falta que ameritaría la privación de la libertad.

(Lea aquí: Cuando la justicia indígena se impone)

Sin embargo, para las comunidades sus costumbres y castigos deben ser respetados: “La justicia también la tratamos en dimensiones espirituales y materiales, no solamente estamos pensando en que la justicia es la cárcel, sino que la justicia significa toda una prevención y todo un reconocimiento de derechos principalmente en los territorios” manifestó Arely Uriana Represente Indígena de la Guajira.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar