196 capturados por tráfico de drogas en colegios y universidades: Fiscalía

El ente investigador intervino 17 organizaciones criminales dedicadas a esta actividad en varias zonas del país. 69 de estas personas fueron capturadas en flagrancia y 167 por orden judicial.

-Redacción Judicial
23 de marzo de 2018 - 05:54 p. m.
La Fiscalía intervino 17 organizaciones criminales y fueron capturadas 196 personas. / Archivo
La Fiscalía intervino 17 organizaciones criminales y fueron capturadas 196 personas. / Archivo

La denuncia sobre la distribución de base de coca, marihuana y bazuco, en inmediaciones de distintos colegios del país, hizo que la Fiscalía se tomará 14 departamentos del país en los que fueron capturados 196 personas por tráfico de drogas.También hubo operaciones en 27 ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín y Cali.

Le puede interesar: ( Microtráfico en Bogotá: un negocio de $400 mil millones al año).

El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que estas personas “abordaban a los jóvenes para darles a probar las sustancias en espacio público, algunas se dedicaban a la venta a domicilio en mototaxis y bicicletas, y otras más utilizaban menores de edad como correos humanos para transportar la droga y venderla en los establecimientos educativos”.

Los departamentos intervenidos fueron: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. “El tema es tan alarmante que, en Barranquilla, en un sector informal conocido como La Paz, se encontró un cristalizadero en el que había cocaína lista para su distribución y elementos químicos para su procesamiento”, señaló el jefe del ente investigador.

En 2017, fueron intervenidas 20 universidades y 83 colegios, y 600 personas fueron capturadas por tráfico local de estupefacientes en esos centros educativos. Asimismo, se reportó la captura de 17 mil presuntos integrantes de bandas de crimen organizado, dedicadas a actividades ilegales como el tráfico de drogas y el hurto.

Aunque el solo expendio de drogas ya representa un reto para las autoridades, la preocupación es mayor, porque el uso de menores de edad para ese comercio ilegal sigue aumentando y porque la experiencia demuestra que detrás de los pequeños expendedores vienen capos mayores. Ante esta situación el ente investigador trabaja en la creación de tres Unidades Regionales Antinarcóticos (URA), como las que ya existen en regiones como el eje cafetero, Cauca y Valle del Cauca, con el propósito de atacar más organizaciones delictivas y poder fortalecer las intervenciones en colegios y universidades.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar