Publicidad

20 años de la emboscada de las Farc en La Carpa, Guaviare

el 6 de septiembre de 1996 un ataque guerrillero en zona rural de San José del Guaviare dejó un saldo de 24 uniformados muertos.

Redacción Judicial
07 de septiembre de 2016 - 03:47 a. m.

La Emboscada de La Carpa fue un ataque perpetrado por las Farc como parte de una ofensiva que inició a finales de agosto de 1996 y que para el 6 de septiembre, el día de la encerrona, ejecutada en zona rural de San Jose del Guaviare, ya había cobrado la vida de 80 miembros del Ejército Nacional. Aquel día murieron 24 hombres de la Fuerza Pública: 3 suboficiales y 21 soldados profesionales.

A las 6 de la mañana, los guerrilleros atacaron a los 48 miembros del Ejército que estaba situado en un sitio conocido como Caño Caribe. En la refriega varios uniformados cayeron heridos, pero la mayoría de los militares logro resguardarse en la selva, en donde durante dos horas resistieron los ataques del grupo subversivo.

Al tener al Ejército totalmente rodeado, los guerrilleros iniciaron una ofensiva empleado granadas de fragmentación y de mortero. Después de no recibir apoyo aéreo y terrestre muchos de los uniformados murieron en ese momento, quedando totalmente desfigurados y desmembrados por las explosiones.

Después del cruento ataque, los soldados sobrevivientes se internaron aún más en la selva para escapar de los guerrilleros. En ese momento, los guerrilleros soltaron a veinte perros dóberman para localizar a los militares heridos. A medida que los cuerpos de los soldados muertos fueron apareciendo, varios presentaban mordidas de animal en distintas partes del cuerpo, como el caso del soldado Abel Saavedra Gutiérrez quien perdió la cabeza y los glúteos.

Después de once horas los refuerzos llegaron a la zona. Dos helicópteros trasportaron a tropas de la Brigada No 2 y encontraron que algunos de los cuerpos mutilados eran devorados por cerdos. Los 2 militares heridos y los que salieron ilesos fueron rescatados y llevados a San José del Guaviare, mientras se realizaban las labores del levantamiento de cuerpos. En los combates también murió un civil y según datos suministrados por el Ejército al menos una treintena de subversivos.

La Carpa es una vereda que para aquella época albergaba grandes extensiones de cultivos de mata de coca. Se calcula que unas 20 mil hectáreas en 1996. Los meses y semanas previas al ataque, En el Putumayo, Y Guaviare se generaron las marchas cocaleras por parte de campesinos como protesta la contra las operaciones de destrucción de cultivos de uso ilícito realizadas por el Ejército desde 1995.

Además, una semana antes, distintos frentes de las Farc lanzaron en 17 departamentos asaltos, emboscadas y atentados contra diferentes infraestructuras que en su consideración eran estratégicos dentro de su ofensiva contra el Estado. El golpe más certero dio el Bloque sur en la tristemente célebre toma de la base de Las Delicias (Putumayo). Allí murieron 27 militares y 60 más fueron secuestrados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar