Con 200 hectareas de terrenos que Salvatore Mancuso despojó fueron compensadas 18 familias

Así lo ordenó un juzgado especializado en restitución de tierras de Montería. Con este, van siete fallos que restituyen predios de El Levante, propiedad del exjefe paramilitar.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2020 - 01:51 a. m.
Salvatore Mancuso está listo para volver al país luego de cumplir su pena en EE.UU. / Archivo El Espectador.
Salvatore Mancuso está listo para volver al país luego de cumplir su pena en EE.UU. / Archivo El Espectador.

Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) fue extraditado en 2008 a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Luego de esto, los campesinos desplazados de grandes hectáreas de tierra en Córdoba por El Mono Mancuso se dieron a la tarea de recuperar sus hogares. En la tarde hoy, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Montería ordenó la compensación de 200 hectáreas de El Levante. De la emblemática hacienda, que en los años noventa fue el centro de operaciones del exjefe paramilitar, ya se han restituido 742 hectáreas a 48 familias despojadas por el régimen de terror que instauró Mancuso en la zona.

(En contexto: Las tierras que Mancuso despojó)

Este fallo ordenó la compensación de estas tierras a 18 familias que fueron desplazados por las Autodefensas en los años noventa y comienzos de este siglo. 54 solicitudes de restitución fueron radicadas correspondiente a la hacienda que está ubicada en la vereda El Torno, corregimiento de Tres Piedras en zona rural de Montería (Córdoba). Con este, se completan siete decisiones judiciales a favor de los campesinos de esta región y, de acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, 48 familias que se vieron afectadas por el despojo.  

Los predios entregados a las 18 familias oscilan entre 12 y 11 hectáreas cada uno. De acuerdo con la Unidad de Restitución, “la compensación es una alternativa que se contempla cuando en la etapa de cumplimiento o posfallo los beneficiarios no pueden retornar a las tierras que perdieron”.  En el caso de estas familias, sus parcelas originales fueron ocupadas por otras victimas que a su vez fueron restituidas y lo que la Unidad tiene en cuenta a la hora de hacer el proceso es entregar predios con características similares. No obstante, El Levante no deja de ser una de las más significativas victorias de las victimas del conflicto armado en Córdoba.

La historia de El Levante data de hace más de treinta años cuando fue propiedad de 56 parceleros. La paz se había ido hace tiempo en esta zona y las guerrillas del Epl y las Farc ejercían su control. Sin embargo, la violencia cambió con la llegada de grupos paramilitares que declararon una guerra sin cuartel por el territorio. Fue entonces cuando Mancuso les dijo a los campesinos en El Levante: “si no me vende usted, me vende la viuda”. Las palabras del exjefe paramilitar habían calado hondo y provocaron que 48 familias abandonaran todo lo que tenían.

(Le puede interesar: Colombia solicitó en extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso)

Cuando los paramilitares se desmovilizaron, el Levante estuvo en el listado de predios que la ley 975 incluyó en el proceso de Justicia y Paz. En ese momento, la Corte Suprema de Justicia no encontró suficientes pruebas que demostraran el desplazamiento forzado y despojo que sufrieron las víctimas. Fue solo hasta el 2012, cuando las familias inician otra contienda legal para volver a sus parcelas contando con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras.

A la fecha, siete sentencias han sido proferidas desde el 2015. De acuerdo con el boletín de la Unidad de Restitución 23 familias fueron beneficiadas con la primera sentencia colectiva que se emitió el 24 de noviembre de 2015 y con está, 432 hectáreas de tierra fueron restituidas. “Entre 2016 y 2020 se profirieron seis fallos más (3 individuales y 4 colectivos) que beneficiaron 48 familias y restituyeron 742 hectáreas”, añadieron. De esta manera, se abrió camino para que en los terrenos se levanten 23 proyectos productivos de ganadería con una inversión que sobrepasa los  592 millones de pesos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar