En 2014 se presentaron 131 agresiones contra la prensa en Colombia

Así lo revela la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que señala que en lo corrido de 2014 se presentaron 60 amenazas contra periodistas en ejercicio de su profesión.

AFP

En un informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia, divulgado este lunes por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), queda en evidencia que en lo corrido de 2014, 131 periodistas y comunicadores fueron víctimas de agresiones en ejercicio de su profesión.

El documento señala que las amenazas fueron la agresión más frecuente a la que se enfrentaron los periodistas, con 60 casos registrados a lo largo de 2014. Según el informe, las amenazas se intensificaron durante el cubrimiento de las votaciones para parlamentarias y presidenciales.

“El 2014 fue un año electoral y en las votaciones parlamentarias, presidenciales y atípicas se presentaron 19 agresiones relacionadas con el cubrimiento de este tema”, indica la organización.

La FLIP registra casos de agresiones concretas, como el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá (Antioquia), la destrucción de equipos del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía del fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín.

“Los problemas administrativos y presupuestales de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron una constante y han desencadenado la ineficacia en la prestación de la seguridad de algunos periodistas en riesgo, y existe una reiterada incertidumbre frente a la continuidad de los esquemas”, agrega el documento.

Según el informe, de 1977 a 2014 se presentaron 142 homicidios de periodistas, de los cuales 67 casos prescribieron, es decir, fueron cerrados por falta de pruebas contra los responsables o no se encontraron los responsables de los asesinatos

 

Lea aquí el informe completo de la FLIP.