229 afrocolombianos fueron desplazados en Nariño tras enfrentamientos armados

De acuerdo con la ONU, estos movimientos han sido el resultado del fuego cruzado entre la Fuerza Pública y un grupo armado ilegal aún no identificado en el suroeste del país.

Redacción Judicial
26 de marzo de 2018 - 07:59 p. m.
El desplazamiento se dio en zona rural del municipio de Roberto Payán, departamento de Nariño. / Luis Benavides - Archivo El Espectador
El desplazamiento se dio en zona rural del municipio de Roberto Payán, departamento de Nariño. / Luis Benavides - Archivo El Espectador

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia informó el desplazamiento masivo de 229 afrocolombianos en zona rural del municipio de Roberto Payán, departamento de Nariño, desde el pasado 23 de marzo como consecuencia de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo armado ilegal que aún no se ha identificado.

"Desde el 23 de marzo, como consecuencia de combates entre la Fuerza Pública y un grupo armado no identificado en la ribera del río Saundé, zona rural del municipio de Roberto Payán, cerca de 229 personas afrocolombianas se desplazaron a la cabecera municipal", indicó el organismo internacional en un comunicado.

(En contexto: Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos: 7,4 millones)

De acuerdo con la ONU, los desplazados se ubiaron en la cabecera municipal, que se encuentra en malas condiciones y requiere dotación de alimentos, kits de hábitat y aseo. Además, desde el momento de los hechos la alcaldía del municipio de Roberto Payán se encuentra brindando comida a los afectados. Sin embargo, esta ayuda solo alcanza para cuatro días debido a que no existen los recursos suficientes para brindar más provisiones, según informó la autoridad local. 

Asimismo, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ingresó este domingo al municipio para realizar una evaluación de necesidades a las personas que están en situación de desplazamiento y apoyar en la elaboración del censo.

(Le puede interesar: ONU alerta sobre desplazamiento de 92 personas en Nariño)

En agosto del año pasado, al menos 92 personas también fueron desplazadas de la vereda Teraimbe, del municipio de Barbacoa (Nariño). De acuerdo con información de la ONU, el desplazamiento se produjo tras las amenazas de un grupo armado ilegal que delinque en el suroeste del país. La población del municipio también denunció "intimidación y amenaza por parte de miembros de un grupo armado que hace presencia en la zona", indicó el organismo en un comunicado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar