En 25 días de operativos contra bandas criminales fueron detenidas 3.700 personas

Los capturados se dedicaban a el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal, en los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira, Valle del Cauca, Antioquia, Meta y Córdoba.

Policía Nacional.

Más 3.700 personas fueron detenidas en Colombia en cien operaciones contra el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal en los últimos 25 días, informó este viernes la Policía Nacional, que dejaron solo el jueves 150 capturas.

"La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación culminaron una gigantesca redada contra el crimen organizado que permitió la captura de 150 narcotraficantes", dijo el cuerpo en un comunicado.

Con la operación suman 3.723 las capturas en más de cien operativos desarrollados en los últimos 25 días en los departamentos de Bolívar, Magdalena y La Guajira (norte), Valle del Cauca (suroeste), Meta (centro) y Córdoba y Antioquia (noroeste).

"Sin duda alguna es una de las ofensivas más grandes contra el crimen", señaló el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, citado en el texto.

Entre los detenidos figuran 34 extranjeros y aparecen miembros de las bandas criminales Clan Úsuga, Los Rastrojos y Los Pachenka, "vinculados en la comisión de los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de armas y municiones, entre otros", agregó la Policía Nacional.

Además, las autoridades incautaron 37,5 toneladas de droga y destruyeron 22 laboratorios en 26 municipios, según informaron.

Para atacar la minería ilegal, fuente creciente de financiamiento para grupos armados, se intervinieron nueve minas, afirmó el comunicado.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, y otras bandas criminales surgieron tras la desmovilización masiva de paramilitares de derecha en Colombia, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

 

Temas relacionados