30 años de cárcel para alias ‘Apu’ por atentado contra exministro Fernando Londoño

El hecho ocurrió en mayo de 2012. Un escolta y el conductor murieron y varias personas que estaban en el lugar resultaron heridas.

Archivo El Espectador

El juzgado cuarto especializado de Bogotá condenó a 30 años de cárcel a Ulises Castellanos Beltrán, alias ‘Apu’, debido a su coautoría en el atentado perpetrado contra Fernando Londoño, exministro de Justicia, en 2012. En el hecho, un escolta y un conductor murieron y varias personas resultaron heridas.

El fallo del funcionario judicial también sanciono a ‘Apu’ con el pago de $2.275 millones. Es la primera condena a un mayor de edad, pues por los mismos hecho fue condenado un menor con una sanción pedagógica de siete años en un centro especializado para estos casos.

Castellanos, quien según las pesquisas fue el encargado de poner la bomba en el carro del exjefe de la cartera de justicia fue capturado el 28 de agosto de 2012 en Bogotá.

Ahora deberá purgar una pena por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad tentativa, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de menores en actos delictivos.

Según la Fiscalía, el ahora condenado hacía parte de las tres organizaciones que participaron en la planificación y ejecución del atentado. La investigación determinó que fue quien realizó los seguimientos y calcular los tiempos y rutas que Londoño utilizaba en sus desplazamientos.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en mayo de 2012, específicamente en la calle 74 con Avenida Caracas, en el norte de la capital de la República. Ese día murieron el conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y el escolta de la Policía Nacional Rosemberg Burbano Ramos. El exministro y 47 personas más resultaron heridas.