30.000 evacuados y 105 viviendas afectadas en Mocoa: Ejército

Las fuertes lluvias en la capital del Putumayo provocaron que se prendieran las alarmas hacia las 3:00 am de este domingo.  Un puente peatonal sobre el río Mulato se desprendió en uno de sus extremos.

Fuertes lluvias en MocoaSuministrada por el Ejército Nacional

La madrugada de este domingo los habitantes de Mocoa (Putumayo) recordaron con pánico el horror que vivieron en marzo de 2017 cuando una avalancha dejó 333 personas muertas. Las fuertes lluvias encendieron las alarmas, anunciando que se debía salir de las zonas de riesgo. Con el paso del tiempo, el Ejército reportó el siguiente balance: 30.000 personas evacuadas, 105 cadas afectadas, incluidas 14 que colapsaron, y cuatro heridos.

De acuerdo con el Ejército, las lluvias que originaron la creciente en las cabeceras del río Mulato y las quebradas Taruca, Taruqita, Campucana y Conejo.  Cerca de 100 solados de la Sexta División acudieron al llamado de la comunidad. Hacia las 3:10 de la madrugada se ubicó el puesto de mando unificado en la Gobernación del Putumayo y se ordenó desplegar una compañía para atender la evacuación preventiva en los barrios San Agustín y San Miguel.

(Le puede interesar: Puente desprendido en Mocoa fue uno de los logros del plan de reconstrucción del Gobierno)

Horas más tarde, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó un sobrevuelo a las cuencas de los afluentes hídricos en los que se reportaron novedades, con el fin de evaluar el nivel de los cauces y poder determinar las medidas a tomar. Las autoridades dispusieron monitorear los puentes y anunciaron que se revisará el estado de los acueductos y alcantarillados para evaluar el proceso de desagüe y evitar incidentes mayores tal como sucedió en la avalancha del 31 de marzo del año anterior.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Castro, le dijo a El Espectador que por lo menos 100 viviendas están dañadas. Por el momento no se reportan personas fallecidas o desaparecidas. En materia de infraestructura, se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. “Hacia el departamento del Huila, la vía permanece cerrada toda vez que se encuentra en evaluación el puente militar allí instalado”, agregó la Unidad de Gestión del Riesgo.

(Video: Impresionantes imágenes de la emergencia invernal en Mocoa)

El puente peatonal, que se desprendió en uno de sus extremos, está ubicado sobre el río Mulato, a la altura del barrio 17 de julio, y fue uno de los logros de la reconstrucción de Mocoa presentados por el Gobierno en marzo de 2018, cuando se cumplió un año de la avalancha. Castro afirmó a este diario que en la obra también participaron miembros de la comunidad y que fue construido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con dineros de donaciones.

La entidad agregó a este diario que el puente fue edificado bajo la modalidad “puentes de la esperanza”, en la que se proveen materiales y soporte técnico para que la misma comunidad ayude a construir la obra. La estructura mide 32 metros y pesa 10 toneladas y, según notas de prensa de hace unos meses, costó $125 millones.