Publicidad

34 órdenes de captura por 'carrusel de la salud' en las Fuerzas Militares

Según la investigación, con documentos falsos se emitieron diagnósticos y órdenes para que los uniformados fueran indemnizados.

Redacción Judicial
24 de abril de 2015 - 01:32 p. m.

Un juez de control de garantías avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General y emitió 34 órdenes de captura en contra de militares y civiles involucrados en una red dedicada a desfalcar el sistema de salud de las Fuerzas Militares. Según la investigación la afectación patrimonial superaría los 312 mil millones de pesos.

El modus operandi de dicha organización ilegal, de la que tendrían conocimiento un grupo de oficiales, médicos, particulares y funcionarios públicos, consistía en la expedición de documentos falsos para emitir diagnósticos médicos e incapacidades de enfermedades inexistentes, con el fin de lograr indemnizaciones y reparaciones económicas.

El “acuerdo” consistía en reclamar las indemnizaciones que eran divididas entre los miembros de la organización –que se quedaban con el mayor porcentaje- y el beneficiario. Igualmente los hacían pasar como beneficiarios del Sisbén.

Por estos hechos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude, prevaricato y peculado por apropiación. Se ha podido determinar que hasta el momento se han capturado a 15 personas en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Cali.

En las próximas horas se conocerá un pronunciameiento oficial por parte del comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército y la Fiscalía General sobre este operativo conjunto adelantado por agentes del CTI y la Dijín.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar