Publicidad

$3.5 billones públicos, de vuelta a las arcas

A partir de procesos de auditorías y tras emitir 470 funciones de advertencia, el organismo recuperó una suma importante de dineros pertenecientes al Estado.

Diana Carolina Durán Núñez
21 de diciembre de 2012 - 08:47 p. m.

En seguimientos realizados por la Contraloría entre el 1° de septiembre de 2010 al 11 de diciembre de 2012 se lograron recuperar $3 billones a partir de la gestión de las distintas delegaciones de la entidad, donde la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Unidad de Anticorrupción recaudó $85.275 millones.
A lo largo del periodo el ente de control ha emitido 470 funciones de advertencia para prevenir el desvío de los dineros públicos por un monto de $4.8 billones, que aún se encuentran en verificación por el beneficio generado en cuanto ahorro o recaudo.

Entre los beneficios que se obtuvieron en la intervención de diferentes sectores dentro del periodo de seguimientos se recuperaron: sector agropecuario, $13 mil millones; sector medio ambiente, $15 mil millones; sector defensa, $44 mil millones; en la gestión pública, $512 mil millones; sector social, $96 mil millones; Minas, $57 mil millones; y en el sector infraestructura, %2.7 billones, que corresponden al 79% de los recaudos rescatados.

El sector de la infraestructura junto a la gestión pública han sido los más cuestionados por procesos que se han adelantado por contrataciones irregulares con el estado. Casos conocidos como el carrusel de la contratación de Bogotá, que dio origen al desvío de dineros del estado que pararon en bolsillos de particulares. Igualmente la construcción de nuevas cárceles ha sido criticada fuertemente por incumplir los requisitos y se constituyeron como proyectos de gran inversión por parte de la nación.

Asimismo, los departamentos que mayor retribución tuvieron con el estado fueron Antioquia con $1.163 millones, Norte de Santander con $1.499 millones, Córdoba con $1.116 millones y, con una diferencia abismal, Santander con $25.537 millones, correspondiente al 66% de los dineros públicos recuperados.
 

Por Diana Carolina Durán Núñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar