36 guerrilleros se han desmovilizado en lo corrido de 2014 en Cauca

Según el Ejército 14 menores de edad han abandonado las filas de la guerrilla.

De acuerdo con cifras del Ejército Nacional, en lo corrido del año se desmovilizado 36 integrantes de la guerrilla de las Farc, entre ellos 14 menores de edad.

El hecho más reciente se presentó en zona rural del corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires (Cauca) donde dos guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc se presentaron voluntariamente ante tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.

De acuerdo con las autoridades, se trata de alias ‘Humberto’ (cabecilla de escuadra) y alias ‘Edwin’ de 18 años, quienes se identificaron como guerrilleros de las Farc en busca de su desmovilización y de la protección del Ejército Nacional.

“Los dos exguerrilleros habían sido reclutados por las Farc, siendo aún menores de edad; esta es una habitual característica que se ha evidenciado en todos los casos registrados con desmovilizados. Niños que fueron vinculados a las filas de las Farc, en edades que oscilan entre los 12 y 15 años”, señaló el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Al momento de su desmovilización, alias ‘Humberto’ y ‘Edwin’ entregaron dos fusiles, 10 proveedores, 531 cartuchos, dos granadas de mano, un radio, dos chalecos porta proveedores y un camuflado completo.

En este contexto, las autoridades hicieron un llamado a todos los guerrilleros de los frentes sexto, treinta, Manuel Cepeda Vargas y las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas y Miller Perdomo de las Farc para que participen en el programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado de cara a recuperar su tranquilidad.