38 capturados esta semana por posible corrupción: Fiscalía

El organismo continúa con el “Plan Bolsillos de Cristal”, que busca específicamente dar con quienes se apropian de recursos públicos.

Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá, hace parte de los 38 capturados esta semana. Es investigado por peculado. /Imagen tomada de Youtube.

Esta semana se realizaron 10 operativos en ocho departamentos. El resultado: 10 personas capturadas en Bolívar, nueve en Atlántico, ocho en el Valle del Cauca, seis en Sucre, dos en Córdoba y en Cundinamarca, Putumayo y Magdalena una respectivamente. Así, en total, 38 personas relacionadas de alguna manera con entidades del Estado y cuyas investigaciones, asegura la Fiscalía, avanzan. 

En Bolívar, por ejemplo, cinco de esas capturas tienen que ver con la posible alteración de resultados electorales en 2015 y no se trata de funcionarios de bajo nivel: Jorge Alfonso Useche Correa, concejal de Cartagena; Jorge Luis Correa Rosales, gerente general del Nuevo Hospital Bocagrande y exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena; Jorge Restrepo Name, exdirector regional del Sena Atlántico; y Humberto Ceballos Fernández y Patricia Eugenia Jiménez Massa, Delegados Departamentales de la Registraduría Bolívar.

Con respecto a las otras cinco capturas que se dieron en ese departamento, a cinco personas de empresas privadas que tienen relación con un contrato con el ICBF por más de $7.000 millones, el juez del caso no aprobó las detenciones preventivas. Las indagaciones, anotó la Fiscalía, continúan.

En Atlántico las detenciones se dieron con base en las pesquisas que ha venido realizando el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el sistema de salud. Fueron arrestados un funcionario y un exfuncionario de la Nueva EPS y siete particulares que, se supone, obtenían datos de usuarios “para luego presentar o radicar las historias clínicas y fórmulas o prescripciones médicas falsas”, indicó la Fiscalía. De esa manera engañosa, la Nueva EPS autorizaba y entregaba medicamentos de alto costo.

“Se ha logrado identificar 269 autorizaciones fraudulentas a nombre de 38 pacientes diferentes, radicadas entre enero de 2015 y diciembre de 2016, por lo que fueron entregadas 6.123 dosis de medicamentos por valor de 1.261.568.948 millones de pesos”, aseguró la Fiscalía. Todos los implicados aceptaron cargos.

En Cali, la cantidad de plata que le robaron al Estado es mucho mayor: son más de $20.000 millones y la víctima fue el Hospital Universitario del Valle. Los ocho detenidos en la capital del Valle están siendo investigados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Los recursos se perdieron mientras el Hospital trataba de establecer un servicio farmacéutico integral para el suministro de medicamentos y dispositivos.

En Córdoba, las capturas de esta semana también tuvieron que ver con un posible fraude al sistema de salud. La historia empezó con una resolución de la Secretaría de Salud de Córdoba, de marzo de 2015, que autorizó el pago a 28 personas, en teoría, enfermas de hemofilia (dificultad para que la sangre coagule). “Muchos de los beneficiados no padecían esa enfermedad -explicó la Fiscalía-, mientras que a los verdaderos afectados no los cobijaron con las medicinas, ni se les proporcionó el tratamiento”.

Un juez ordenó la detención de los investigados por, supuestamente, alterar documentos públicos y apropiarse de recursos del Estado: Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud de Córdoba, y Juan David Nader Chejne. Fueron remitidos a la cárcel Las Mercedes de Montería.

Y Tocancipá,  Cundinamarca, tiene a su alcalde en el radar de la Fiscalía. Walfrando Forero es investigado porque en 2008, cuando ejercía por primera vez como mandatario de este municipio, supuestamente se quedó con $150 millones a través de un contrato establecido para comprar tres compactadores de basura. Él y dos personas más: Gersain Mambuscay, entonces jefe de almacén, y Marco Cepeda Acosta, exsecretario de Obtas Públicas de Tocancipá.