40 años de cárcel a paramilitar por asesinato de alcalde de El Roble

Se trata de alias 'Cadena', ex cabecilla del bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH demostró ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo la responsabilidad de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo en el crimen del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz Salgado, por lo que fue sentenciado a 40 años y tres meses de prisión.

Con fundamento en el material probatorio allegado, el juzgador condenó a Mercado Pelufo, alias 'Cadena', y ex cabecilla del bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas, por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron entre el 5 y el 10 de abril de 2003, lapso durante el cual Díaz Salgado fue secuestrado y ultimado. El cuerpo de la víctima fue hallado con varios impactos de arma de fuego en las afueras de Sincelejo.

En su providencia el juzgador reiteró la orden de captura en contra de Mercado Pelufo. Por el homicidio de Díaz Salgado está condenado a 40 años de cárcel Salvador Arana Sus, ex gobernador de Sucre.

Temas relacionados