40 años de prisión a cúpula de las Farc por 'bicicleta bomba' en Bogotá

En los hechos presentados el 25 de enero de 2002 murieron cuatro policías, una menor de edad y su mamá.

Un juez especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión a la cúpula de las Farc por su responsabilidad en los hechos que rodearon la explosión de una “bicicleta bomba” en hechos registrados el 25 de enero de 2002 en el barrio Fátima, en el sur de la capital de la República.

En la investigación adelantada por las Fiscalía se estableció que un grupo de guerrilleros vinculados a la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc ubicaron junto al Restaurante Josefa, cercano a una estación de Policía del sector, el elemento explosivo por orden de los máximos comandantes del grupo guerrillero.

En el hecho murieron cuatro policías, una menor de edad y su madre. Hecho por el cual la cúpula de las Farc fueron hallados culpables de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, terrorismo y daño en bien ajeno. (Ver Capturan al responsable de atentado con bicicleta bomba en Bogotá)

La medida cobija al actual jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; el máximo comandante del grupo guerrillero Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’; así como ‘Efraín Guzmán’ y ‘Andrés París’.

En este proceso cesó la acción penal en contra de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’; Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’; Jorge Suárez Briceño, alias ‘Mono Jojoy’; y Luis Edgar Devía, alias ‘Raúl Reyes’, puesto que ya fallecieron.
 

Temas relacionados