5 años de cárcel a exconcejales por robar dineros de educación

Los condenados se apropiaron de más de $950 millones destinados a de instituciones educativas de Cali.

Los exconcejales Luis Mario Villafañe y Mauricio Mejía López, fueron condenados a cinco años y cinco meses de prisión, por la defraudación de más de 950 millones de pesos al programa de cobertura educativa, en el que también están involucrados 10 funcionarios de centros educativos.

Según las investigaciones, de los $36.500 millones destinados a la educación de niños pobres, los inculpados se apropiaron de al menos $950 millones, que estaban destinados a 73 mil niños de los estratos 1 y 2 de la capital vallecaucana.

De acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía, los condenados desviaban los recursos a través de colegios fachada, fundaciones, nóminas falsas y proveedores ficticios.

Los implicados, condenados por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cometieron el ilícito en el 2005.

Asimismo, María Hilda Ángel Murillo, rectora del colegio Mi Segundo Hogar; Jaime Eduardo Mosquera, docente; y Alexander Cerón Ortega, ex asesor de la Secretaría de Educación, tendrán que pagar cinco años. Estas personas también pagarán una multa superior a 712 millones de pesos.

En calidad de coautores, en el mismo caso fueron sentenciados a siete años de prisión Martha Lucía Guzmán Londoño, docente; Víctor Hernán Quezada Londoño, rector colegio Liceo Payán; y Ana Julia Torres Gutiérrez, docente, quienes también pagarán multa superior a 950 millones de pesos.

Asimismo, como cómplices del ilícito fueron condenados a cuatro años de prisión Gloria Patricia Recalde Falleco, Diana Paola Valdez Cortés, Esperanza Aranzazu Orrego y Walter Fernando Trejos, quienes además pagarán multa superior a 475 millones de pesos.