60.000 soldados del Ejército custodiarán las elecciones regionales del 27 de octubre

Según la institución castrense, los uniformados harán presencia en las 11.590 mesas habilitadas por la Registraduría para votar en 1122 municipios.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2019 - 08:30 p. m.
El Ministerio de De Defensa ha identificado a Arauca, Catatumbo y La Guajira como una de las regiones con prioridad para ser protegidas durante los comicios. / Cortesía Ejército
El Ministerio de De Defensa ha identificado a Arauca, Catatumbo y La Guajira como una de las regiones con prioridad para ser protegidas durante los comicios. / Cortesía Ejército

El Plan Democracia, implementado por las Fuerzas Militares y la Policía, tiene como objetivo combatir las acciones de los grupos armados organizados en medio de los procesos electorales. Para este fin, el Ejército informó que el próximo 27 de octubre se dispondrán 60.000 soldados para que custodien los centros de votación que han sido dispuestos por la Registraduría y en las que están habilitados 37 millones de colombianos.

Los miembros del Ejército estarán coordinados con otras unidades de Fuerza Aérea Colombiana, la Armada y la Policía. También contarán con el apoyo de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército que está provista con helicópteros Black Hawk, MI y UHN1, y aviones Cessna 208 Caravan. Asimismo, hay una flota de más de 500 vehículos blindados y motocicletas de alto cilindraje para ejercer control en los principales ejes viales del país.

(Vea:Plan Ágora: la estrategia estatal para blindar las elecciones de octubre)

En el caso particular de la región Nororiental, la Segunda División del Ejército tendrá desplegados en Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, 9.310 hombres para el cubrimiento de 1.611 puestos de votación. En la región Suroccidental, la Tercera División del Ejército tendrá desplegados en los en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, 8.267 hombres para 2.180 puestos de votación.

(Le puede interesar: Cada tres días asesinan a un líder político, social o comunal: MOE)

El Ministerio de Defensa ha identificado cuatro zonas que tendrán prioridad en cuestiones de seguridad el próximo fin de semana: la primera está conformada por Arauca, Catatumbo y La Guajira; la segunda, por Baja Orinoquía y el noreste amazónico; la tercera, por el Pacífico; y la cuarta, por el Urabá y el Magdalena Medio.

La acción de las fuerzas de seguridad, en conjunto con el Ministerio de Interior, están encargadas de atender la anunciada alerta temprana de riesgo electoral que realizó la Defensoría del Pueblo en agosto pasado, la cual  advirtió que existe un riesgo de alteración de orden público a través de las protestas en varios municipios del país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar