622 exhumaciones de desaparecidos, tras el acuerdo de paz 

Según la Fiscalía, los restos han sido recuperados tras la información suministrada por guerrilleros de las Farc.

Archivo El Espectador

Un año y ocho meses después de haberse firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la Fiscalía reveló que en este tiempo se han logrado realizar 622 exhumaciones a cuerpos desaparecidos, durante el conflicto armado.

De acuerdo con el organismo investigador, las labores forenses se han podido adelantar, por la información entregada por los guerrilleros en diferentes regiones del país.

El jefe de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Villamil, en diálogo con RCN radio se refirió a las medidas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

"En la investigación hemos podido encontrar que efectivamente (entre los 622 cuerpos) hay tanto población civil, como exmiembros de los grupos armados ilegales y diferentes actores del conflicto. Son cuerpos del conflicto armado. En el fondo de alguna manera satisfacer esa expectativa que una víctima tiene de saber de su familiar”, dijo el fiscal Villamil.

Hasta el momento, la entidad ha entregado 54 cuerpos a sus familias, correspondientes a dos mujeres, 31 hombres y una menor de 14 años de edad y los demás se encuentran en proceso de identificación.

Las labores son coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Medicina Legal en 12 cementerios ubicados en diferentes zonas del país.