6.300 policías son investigados disciplinariamente: Mindefensa

El informe, presentado por el ministro Luis Carlos Villegas, reveló el estado de procesos que se adelantan contra miembros de la fuerza pública por hechos de corrupción y fallas en el servicio. 10 uniformados del Ejército fueron capturados en las últimas horas.

Las cifras presentadas hacen referencia a las investigaciones internas hechas en la Policía y las Fuerzas Armadas.Foto: Cristian Garavito

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó hoy un informe con múltiples resultados sobre investigaciones que se han desarrollando dentro de las Fuerzas Militares y la Policía “para detectar anomalías, irregularidades o transgresión de normas y leyes en cada institución”.

Según el ministro, los resultados en la Policía fueron mejores a los del año pasado. Entre 2016 y 2017 “han sido capturados 1.160 funcionarios de la Policía Nacional, sólo este año, 551”. Luis Carlos Villegas añadió: “El 54% de esos casos han sido por concierto para delinquir; el 11% por hurto de bienes públicos y particulares; un 10% por hechos de concusión y cohecho, y un 14% por situaciones de violencia familiar y homicidio”.

(Le puede interesar: La doble vida del mayor que trabajó para alias “Inglaterra”)

Por otro lado, los procesos disciplinarios internos han aumentado significativamente, pues este año se realizaron 6.300, cifra que, según el informe, triplica la del año pasado. Además, el ministro reveló que entre 2016 y lo corrido de este año han sido destituidos 2.000 policías. Y añadió: “Sólo en este año van 927 destituciones, 2.800 suspensiones y otras multas o amonestaciones. En total, en estos dos años hemos registrado 8.150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”.

Con respecto a las investigaciones en el Ejército, el ministro reveló que “en lo corrido de 2017 se han desvinculado 132 integrantes por corrupción administrativa; otros siete por vínculos con grupos armados ilegales y, en las últimas horas, otros 10 uniformados capturados también serán expulsados de la institución”. Estos últimos hacían parte de la brigada 28, y según el ministro, estaban al servicio de 'Los Puntilleros'. 

Por último, en cuanto a la Armada Nacional, el ministro Villegas manifestó que han sido capturados ocho integrantes, de los cuales “todos ya fueron desvinculados de la institución”.