72 municipios del país están libres de minas antipersonales

Más de un millón y medio de metros cuadrados a lo largo del territorio colombiano están libres de minas antipersonal, según el Ejército.

Redacción Judicial
16 de diciembre de 2018 - 06:20 p. m.
Son diversas las técnicas que usan las organizaciones criminales como ocultar minas en arboles o en animales muertos.  / Cortesía Ejército.
Son diversas las técnicas que usan las organizaciones criminales como ocultar minas en arboles o en animales muertos. / Cortesía Ejército.

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Ejército, este año se logró despejar 1.500.000 metros cuadrados a lo largo de todo el país de minas antipersonal. La tarea fue llevada a cabo por la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°1 del Ejército Nacional, a través de las distintas técnicas.

(En contexto: Así va el desminado en Colombia)

“Los desminadores que despejaron 1.536.679 metros cuadrados, también hallaron 213 minas antipersonal, 84 municiones sin explosionar y 63 artefactos explosivos improvisados”, resaltó el Ejército.

Sobre el desminado manual, las autoridades informaron que se alcanzaron a liberar 1.474.924 metros cuadrados de este tipo de artefactos explosivos. Por otra parte, 54.374 metros cuadrados fueron limpiados con desminado mecánico y 7.381 metros cuadrados con desminado canino apoyándose en ejemplares de raza Belga Malinois.

Estas cifras las dio a conocer en la ceremonia de transmisión de mando de esa Unidad Operativa Menor, la cual fue liderada desde noviembre de 2017 por el coronel Giovanni Rodríguez León y que hoy fue asumida por el coronel Hoover Yarley Ríos Román.

Para los expertos, desminar Colombia es una tarea ardua. Las minas son en su mayoría artesanales, hechas de materiales plásticos o químicos que no se detectan con facilidad. Los terrenos húmedos y montañosos a veces se mueven y erosionan cambiando las minas de lugar.

“Los actores armados plantaban las minas en los lugares donde más daño hicieran”, cuenta Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana Contra Minas, una organización de desminado humanitario.

(Lea también: Gobierno declarará 37 nuevos municipios libres de minas antipersonales)

Los investigadores han encontrado minas en árboles, a orillas de los ríos, alrededor de plantaciones de coca, dentro de balones de fútbol, en cadáveres de animales y otros lugares difíciles de rastrear.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar