Por 8 delitos tendrán que responder 17 capturados por desfalco a la DIAN

Los operativos se desarrollaron en Barranquilla, Bogotá, Maicao (La Guajira) y Otanche (Boyacá).

La Policía y la Fiscalía adelantaron en varias ciudades del país una operación que dejó como resultado la captura de 17 personas responsables del desfalcó perpetrado a la DIAN, en un monto que asciende a 33 mil millones de pesos.

Los capturados serán judicializadas por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Las capturas se realizaron de manera conjunta por miembros de la Policía y del CTI en Barranquilla, Bogotá, Maicao (La Guajira) y Otanche (Boyacá), señaló la Policía en un boletín de prensa.

Entre los aprehendidos, hay funcionarios de la DIAN, representantes legales y revisores fiscales de varias empresas, que son señalados de pertenecer a dos organizaciones delictivas conformadas para timar a la entidad.

"Por este fraude se han judicializado 42 personas, 22 de las cuales ya fueron condenadas y está pendiente sentencia condenatoria para otras seis que se allanaron a los cargos en septiembre pasado", indicó el ente acusador.

La manera en que se efectuó en el desfalco consistía en crear "empresas de comercialización de textiles y productos para reciclaje", la mayoría de ellas ficticias, explica la Policía.

Estas compañías simulaban actividades económicas, algunas relacionadas con la exportación, y la compra y venta de bienes. De esta manera, reportaban facturaciones falsas, que se gestionaban ante la DIAN para solicitar el pago de la devolución del IVA.

Los funcionarios de la entidad que pertenecían a la organización criminal aprobaban que se desembolsara la mencionada devolución, concluyó la Policía.

Por otro lado, para las autoridades también hubo lavado de dinero "a través de cobro de premios simultáneos en empresa de apuestas en Barranquilla, compra de acciones y comercialización de ropa en locales ubicados en Centros Comerciales de la ciudad".

Aún falta hacer efectiva la captura de otros 5 implicados que, en la diligencia del pasado jueves, no pudieron ser detenidos.
 

Temas relacionados