90% de tratamientos contra el cáncer presentan deficiencias: Procuraduría

La mayoría de los Institutos Prestadores de Salud funcionan sin la autorización del Invima

 Una grave denuncia presentó la Procuraduría al señalar que después de un estudio realizado a 390 IPS se pudo comprobar que el 90% de los servicios de quimioterapia realizados a pacientes con cáncer no cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Según la procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, está situación es “dramática” puesto que se implica riesgos inestimables a los miles de pacientes diagnosticados con la enfermedad que deben recibir tratamientos.

La investigación den la Procuraduría surgió después de la denuncia presentada por una menor de 10 años quien señaló que después de una serie de quimioterapias no sufrió de los efectos secundarios como la caída del cabello, ni pérdida de peso, igual que ningún tipo de mejoría o avance.

En la investigación se señala además que el Ministerio Público reveló que aunque funcionarios del Invima visitaron las instalaciones de instituciones médicas que no cumplían con los niveles de calidad requeridos para atender a pacientes con cáncer, no aplicaron las debidas sanciones.

Ante estos hechos se le solicitó a la Fiscalía que inicie las investigaciones respectivas para la actuación preventiva que adelantó recientemente para verificar la gestión de las entidades públicas encargadas de ejercer funciones de inspección, vigilancia y control sobre las IPS que prestan servicios farmacéuticos.

Temas relacionados