A juicio Andrés Jaramillo expresidente de Conalvías por carrusel de contratos

El exdirectivo de Conalvías fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Se habría beneficiado ilícitamente de una suma de $269.000 millones.

-Redacción Judicial
15 de febrero de 2018 - 11:37 p. m.
Andrés Jaramillo no aceptó cargos por “carrusel de contratación”. / Archivo El Espectador
Andrés Jaramillo no aceptó cargos por “carrusel de contratación”. / Archivo El Espectador

El exdirectivo de Conalvías, Andrés Jaramillo López, fue acusado este jueves por la Fiscalía por los dineros públicos que se habrían perdido en la construcción de la Fase III de Transmilenio. Jaramillo López deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho para dar u ofrecer. (En contexto: Andrés Jaramillo no aceptó cargos por “carrusel de contratación”).

Según el ente investigador, “acordó y obtuvo comisiones ilícitas, por la adjudicación, adición y cesión de los contratos públicos considerados como estratégicos, tras la alianza con funcionarios del IDU, y con contratistas particulares favorecidos, como los miembros del Grupo Nule y Andrés Jaramillo López”, sostuvo el fiscal al realizar la acusación.

Agregó que la adjudicación de los contratos se hizo sin el visto bueno de la interventoría externa contratada por el IDU y lo previsto en el Manual de Interventoría de la misma entidad, para lo cual fue dada una comisión del seis por ciento del valor de la adición, a los funcionarios con la intermediación de concejales y otros servidores públicos.

“Permitió la apropiación injusta de dineros desde la no amortización del anticipo pendiente del anterior contratista cedente, el cambio de precios, la exclusión de obras, la inclusión para su pago de factores de contingencia, todo esto arrojó la obtención de valores adicionales injustificados en su favor dentro de la obra contratada”, señaló el fiscal. (Lea: Capturaron a Andrés Jaramillo por cartel de contratos)

Para el organismo investigativo es claro que las acciones desplegadas por el exdirectivo de Conalvías –en apoyo con otros funcionarios de la época– se realizaron con el propósito de garantizar un manejo total de la propuesta que se adjudicaría. Actualmente Jaramillo López, se encuentra detenido en la Cárcel La Picota.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar