A juicio miembros del Comando Central del ELN por secuestro de periodistas en Catatumbo

La Fiscalía dice tener evidencias de cuatro casos de retenciones ilegales que se presentaron entre 2016 y 2017 en esa región de Norte de Santander. Entre ellos se encuentra el secuestro de la periodista española Salud Hernández Mora y un equipo de periodistas holandeses.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2018 - 04:10 p. m.
Son seis los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los que irán a juicio por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado.  / Archivo El Espectador.
Son seis los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los que irán a juicio por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado. / Archivo El Espectador.

La retención ilegal de varios periodistas y el robo de sus equipos técnicos mientras realizaban cubrimientos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, llevaron a que la Fiscalía presentara el escrito de acusación contra varios integrantes del Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunos jefes de esa guerrilla. Estas personas irán a juicio por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado. (Le sugerimos: Por secuestro de periodistas, imputan cargos a integrantes del comando central del Eln)

Los miembros del ELN que irán a juicio son: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marin Guarín, alias Pablito, y José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos. Este último es señalado de custodiar a los periodistas secuestrados y por lo cual fue librada una orden de captura.

Un fiscal de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada identificó cuatro casos de secuestros que se presentaron entre 2016 y 2017 en esa región de Norte de Santander. El primer evento ocurrió el 21 de mayo de 2016, en el municipio de El Tarra, donde fue secuestrada Salud Hernández Mora. La Fiscalía segura que la periodista española se encontraba en la zona por una investigación sobre erradicación de cultivos ilícitos. (Lea también: Orden de captura contra Comando Central del ELN por secuestro de cinco periodistas)

La periodista, según el ente investigador, habría sido engañada por dos presuntos integrantes del ELN, quienes se comprometieron con devolver el material el día anterior. La comunicadora finalmente permaneció secuestrada durante siete días. El segundo caso identificado es el del periodista Diego Alonso D´ Pablos y su camarógrafo, Carlos Alberto Calderón. Estas dos personas llegaron el 23 de mayo de 2016 al Catatumbo para cubrir la noticia del secuestro de Salud Hernández Mora, pero fueron despojados de sus elementos y permanecieron secuestrados durante cuatro días.

El tercer caso es el que enfrentó el reportero Diego Fernando Veloza Duque, quien estaba acompañado por dos locutores locales: William del Carmen Mora Trujillo y Zulay Ropero. Las tres personas, de acuerdo con la Fiscalía, fueron retenidas durante algunas horas por integrantes del ELN y que les impidieron continuar con el cubrimiento informativo del secuestro de la periodista española. (Le podría interesar: Eln, a rendirle cuentas a la justicia)

Por último, el ente investigador dice que los periodistas holandeses Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender fueron secuestrados en zona rural de El Tarra, el 21 de mayo de 2017. La Fiscalía dice que el equipo realizaba un documental y buscaba a padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas y, en el ejercicio su sus labores, guerrilleros del Frente Héctor del ELN los interceptaron, les quitaron el material de sus entrevistas y los trasladaron a la vereda Filo Gringo, donde permanecieron secuestrados ocho días.

“En el curso de las investigaciones, el fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del ELN relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y (que), en su concepto, lesionan los intereses de la organización. El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del ELN hasta los cabecillas regionales”, precisó la Fiscalía por medio de un comunicado. (Lea: Ejército afirma que Eln está "utilizando" venezolanos en atentados)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar