Publicidad

A la cárcel alias Rodrigo, presunto jefe de la disidencia Dagoberto Ramos

La Fiscalía confirmó la captura de alias Rodrigo quien, supuestamente, era el jefe de una comisión armada que estaría involucrada en las masacres de Inzá (Cauca) y La Plata (Huila), ocurridas este año.

21 de abril de 2021 - 06:40 p. m.
En la operación se recuperaron a dos adolescentes que fueron puestos a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia. / Foto: cortesía.
En la operación se recuperaron a dos adolescentes que fueron puestos a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia. / Foto: cortesía.
Foto: Cortesía

Cayó el hombre que estaría detrás de dos de las masacres que enlutaron al país recientemente. Se trata de Darién Rodrigo Tumbo Cuetetuco, alias Rodrigo, supuesto máximo cabecilla de una comisión armada que estaría involucrada en la masacre de Inzá (Cauca) ocurrida en febrero de este año, en la que murieron tres personas; y la masacre de La Plata registrada a comienzos de este mes, que también cobró la vida de tres personas de una misma familia.

Según la Fiscalía, la captura de alias Rodrigo representa un golpe a la disidencia Dagoberto Ramos a la que, supuestamente, pertenecía este hombre quien fue detenido en compañía de tres de sus presuntos subalternos en la vereda El Vegón, sector Nueva Irlanda, en La Plata (Huila). El ente investigador informó que en el operativo, del que participaron la Policía y el Ejército, fueron recuperados dos menores de edad. (Lea también: Confirman muerte de “Loco Milciades”, presunto líder disidente de la Dagoberto Ramos)

Los adolescentes de 14 y 15 años quedaron a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia. Además, la Fiscalía informó que en dos inmuebles se incautaron cinco fusiles, una mini Uzi, dos pistolas, abundante munición de diferentes calibres, granadas, material de intendencia, explosivos, uniformes, equipos de comunicaciones y elementos alusivos a las disidencias de las Farc, como panfletos y citaciones a víctimas de extorsión.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Rodrigo y a los demás capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias, y receptación. (Le puede interesar: La violencia en el Cauca: la misma reacción oficial para que todo continúe peor)

Alias Rodrigo y los otros tres capturados identificados como Yeison Steven Saniseto, César Campos Perdomo y Luis Enrique Íquira Quispue, no aceptaron los cargos. Sin embargo, un juez de control de garantías determinó que deberán cumplir una medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras avanza el proceso en su contra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar