A la cárcel irá líder de las disidencias de las Farc en Arauca

Se trata de Andrés Ernesto Velásquez Villamizar, alias “Eléctrico”, quien, según la Fiscalía, se encargaba de buscar recursos a través de secuestros y extorsiones para la financiación del frente décimo de esta organización. El hombre aceptó los cargos.

16 de agosto de 2020 - 08:35 p. m.
Andrés Ernesto Velásquez Villamizar, alias “Eléctrico”. / Fiscalía.
Andrés Ernesto Velásquez Villamizar, alias “Eléctrico”. / Fiscalía.
Foto: Fiscalía

Un juez en Arauca envió a la cárcel a Andrés Ernesto Velásquez Villamizar, alias Eléctrico, un líder de las disidencias de las Farc que operan en el oriente del país. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Velásquez Villamizar estaba detrás de los secuestros y extorsiones en Arauquita (Arauca). De allí, obtenía recursos que iban a parar a las finanzas del frente décimo de esta organización criminal. Un fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro y hurto calificado y agravado.

(Le puede interesar: Radiografía de las disidencias de las Farc)

Por estos hechos, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario luego de que Velásquez Villamizar aceptara su responsabilidad por los crímenes.

Las Imputaciones quedaron en firme luego de que el ente investigador presentara pruebas que vinculaban al hombre en “el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, trasportadores y contratistas del sector petrolero de Arauca”. Según la Fiscalía, el centro de operaciones de Velásquez Villamizar era un taller de mecánica y electrónica en Arauquita que había adquirido luego de desmovilizarse de la exguerrilla de las Farc en junio de 2017.

Según las investigaciones, en el taller también se reparaban los vehículos de integrantes de las disidencias que operan en la zona. Asimismo, la Fiscalía determinó que bajo su liderazgo estaban 20 hombres armados a quienes Velásquez Villamizar les encomendaba realizar “secuestros, identificar posibles víctimas e intimidar a los habitantes de la zona de frontera para obligarlos a pagar cuotas periódicas de dinero”.

Las investigaciones del Ejército y la Fiscalía señalan a Jorge Eliecer Jiménez Ramírez, alias Gerónimo, como el líder de esta estructura en Arauca. Las investigaciones del ente acusador en febrero de 2019 permitieron descubrir detalles del modus operandi de alias Gerónimo. De acuerdo la Fiscalía, varios jefes de las disidencias de Farc delinquen desde Venezuela y el jefe de la estructura décima de las disidencias, no sería la excepción.

(Lea también: Los crímenes por los que tendrá que responder la disidencia de “Iván Márquez”)

as investigaciones del ente acusador evidenciaron que los “crímenes se gestan y conciben en territorio venezolano. Es necesario que la comunidad internacional repudie y censure estos hechos que se gestan desde Venezuela que no puede convertirse en un país que protege al terrorismo”. La Fiscalía incluso señala a Velásquez Villamiza del robo de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) entre enero y junio de 2020.

El 7 de julio de 2020, se reportó el séptimo hurto a vehículos de esta entidad en menos de 20 días en Arauca. Ese día, varios hombres armados, que se identificaron como integrantes del frente Décimo de las disidencias, llegaron hasta la casa de la lideresa Yomaira Sierra, representante de la Red Internacional de Minas Antipersona en Arauca, despojaron de sus armas a los escoltas y se llevaron una camioneta Toyota Prado blindada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar