A la cárcel supuesto miembro del Eln por reciente masacre en Argelia, Cauca

Un juez envió de manera preventiva a alias Brayan el supuesto subversivo que entregó la información para que sicarios asesinaran a cinco personas en el occidente del municipio ocurrida el pasado 22 de noviembre de 2020. La Fiscalía reportó ataques contra una comisión judicial que intentó capturar a otros sospechosos de cometer los asesinatos.

23 de noviembre de 2020 - 09:28 p. m.
Alias Brayan fue capturado este 23 de noviembre de 2020.
Alias Brayan fue capturado este 23 de noviembre de 2020.
Foto: Archivo

La Fiscalía General y la Policía capturaron a Reneider Juzpián alias Brayan, quien supuestamente señaló y dio la ubicación de las víctimas de la masacre perpetrada este fin de semana en Argelia, al occidente del departamento del Cauca. El presunto integrante del Eln habría participado en el crimen de cinco personas y las heridas causadas a otras dos, el pasado 21 de noviembre en el corregimiento El Mango. De igual manera, con apoyo de la Policía, se realizaron allanamientos para ubicar armas, dinero y otras pruebas que estarían relacionados con el homicidio.

Vea: “La pandemia no ha generado tantos estragos como la violencia”, alcalde de Argelia, Cauca

El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, la Sijín de la Policía y el Ejército logró la captura de alias Brayan, quien supuestamente entregó al grupo de sicarios la ubicación y descripción física de las víctimas. Las pruebas indican que este hombre, por instrucción del Eln, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Le podría interesar: Fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, Cauca, fue asesinado

El brigadier general Marco Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, explicó que cuatro personas fallecieron en el lugar de la masacre, mientras que la quinta murió cuando era auxiliado. Las víctimas fueron identificadas como Faber Joaquí Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social. Sobre este último, se conoció que se trata del fiscal de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento.

Lea: Asciende a 10 el número de muertos tras masacre en Betania (Antioquia)

El trabajo de investigación realizado también por agentes del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía se estableció que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista que los líderes del grupo subversivo del Eln presuntamente elaboraron y suministraron a alias Brayan y a los sicarios que ejecutaron el crimen. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Brayan, ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El ente acusador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la Fiscalía, algunas personas se acercaron a los lugares donde se cumplieron los allanamientos y evitaron la captura en flagrancia de quienes serían los responsables y tendrían en su poder los objetos encontrados. Además, denunciaron agresiones físicas contra la comisión judicial. El presidente Duque asegura que las masacres son culpa del “fenómeno del narcoterrorismo” en Colombia ”muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno” y dijo que combatir esta criminalidad “no es ni izquierda ni de derecha”. El fin de semana también hubo una masacre de diez personas en Betania, Antioquia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar