A las 10:50 a.m. vence plazo de Ecuador a "Guacho" para prueba de vida de periodistas plagiados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que irán con toda la contundencia este viernes para buscar a los responsables si no reciben pruebas de supervivencia de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo.

Redacción Judicial
13 de abril de 2018 - 04:06 a. m.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. / Archivo AFP.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador. / Archivo AFP.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien se devolvió en las últimas de Lima (Perú), donde se desarrollará la Cumbre de las Américas, estableció un plazo de 12 horas para que las disidencias de las Farc, a quienes se les atribuye el secuestro de los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, entreguen una prueba de supervivencia de los trabajadores secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Esmeraldas. (Le podría interesar: El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc)

“No va más queridos compatriotas. Un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones a partir de mañana para sancionar a estos violadores de los derechos humanos y de todos los principios de humanismo y de solidaridad”, dijo en rueda de prensa el primer mandatario de Ecuador. 

 

El periodista Javier Ortega, de 36 años: el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años; y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero. Los tres secuestrados están en poder de una disidencia de las Farc al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho. (Lea también: Plagio de periodistas en Ecuador, síntoma de un problema mayor llamado "Guacho")

¡Ya basta de contemplaciones!”, fue el mensaje que el presidente Lenín Moreno le dijo a su homólogo en Colombia, Juan Manuel Santos, con quien acordó acciones contundentes contra el grupo responsable del secuestro en caso de que no entreguen pruebas de supervivencia. “No podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido, en el campo que ellos han escogido y los vamos a derrotar”, agregó. 

Este viernes se conocieron tres imágenes que probarían que los trabajadores habrían sido asesinados. Sin embargo, ni el presidente Moreno –en la rueda de prensa– ni las autoridades colombianas confirmaron que los cuerpos hallados corresponden al equipo periodístico. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado solicitando al Gobierno colombiano un pronunciamiento sobre la veracidad de dichas imágenes. (Le sugerimos: FLIP pide respuestas del Gobierno sobre fotografías de periodistas secuestrados)

La Flip, además, manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los tres trabajadores ecuatorianos. Esta decisión ordena al Estado a adoptar medidas para salvaguardar la vida de los secuestrados, a garantizar que puedan desarrollar sus actividades periodísticas sin intimidación y amenazas, y a informar sobre las acciones asumidas para investigar estos hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar