“A palabras necias, oídos sordos”: magistrado Barceló sobre tuit de Álvaro Uribe

El senador del Centro Democrático aseguró en la red social Twitter que "su investigador" José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, lo quiere en la cárcel. Barceló contrario a lo que asegura Uribe, ya no es quien lo investiga.

Redacción Judicial
26 de diciembre de 2018 - 06:58 p. m.
El expresidente y senador Álvaro Uribe(der.) acusa al magistrado José Luis Barceló de quererlo en la cárcel. Barceló lo niega. / Fotos: Cristian Garavito (izq.) y EFE
El expresidente y senador Álvaro Uribe(der.) acusa al magistrado José Luis Barceló de quererlo en la cárcel. Barceló lo niega. / Fotos: Cristian Garavito (izq.) y EFE

Esta mañana, el senador y líder natural del Centro Democtrático, Álvaro Uribe Vélez, publicó un particular mensaje en su cuenta de Twitter. Después de establecer como tema del día el decreto de porte de armas que firmó el presidente Iván Duque, y de divulgar un artículo de Venezuela escrito por una periodista del diario ABC de España, Uribe escribió:

 

El senador Uribe no dijo más al respecto. Es decir, hasta ahora no ha señalado de dónde venía la información, a quién le habría dicho el presidente de la Corte Suprema de Justicia esa frase, en qué contexto, cuándo, dónde. Solo se limitó a decir: “Transcribo sin comentario”. Con un detalle adicional: Barceló ya no es el investigador de Uribe. Lo es la mayor del Ejército Cristina Lombana desde septiembre de este año.

(Puede leer: Pros y contras de la elección de la magistrada militar Cristina Lombana)

Consultado por este diario, el magistrado Barceló manifestó: “Nunca he hecho tal afirmación. No entiendo cómo y para qué el senador se inventa semejante afirmación. El suscrito no ha hecho ni hará ese tipo de comentarios, y menos como presidente de la Corte Suprema de Justicia. En síntesis: no es verdad la afirmación del señor Uribe. Nunca he hecho ese comentario ni en público ni en privado. A palabras necias, oídos sordos”.

La pelea de Uribe con el magistrado Barceló es de vieja data. Barceló fue quien elaboró el fallo que se conoció en febrero de este año, en el cual la Corte Suprema determinó que el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda no había buscado falsos testimonios en contra de Uribe e, igualmente, que el senador más votado del país en los últimos comicios electorales debía ser investigado por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

Uribe denunció a Cepeda en 2012 y esa denuncia es la génesis de esta disputa que tiene ahora al senador del Centro Democrático lanzando mensajes contra el magistrado Barceló, en una red social en la que tiene más de cuatro millones y medio de seguidores, entre los cuales se ven reacciones como:

 

La pelea del senador Uribe con la Corte Suprema se atizó luego de que se confirmara que su línea telefónica fue interceptada, en el marco de una investigación al representante Nilton Córdoba. Según ha explicado el propio Barceló, Córdoba fue quien suministró el número de su teléfono y la Corte no sabía que en realidad era el teléfono de Uribe. Según la defensa de Uribe, el alto tribunal sí sabía que él era el interceptado. 

(En contexto: Los documentos de la Corte Suprema para probar que interceptó a Uribe sin saberlo)

(En contexto: La prueba de Uribe para demostrar que la Corte Suprema sabía que lo estaba interceptando

Mientras esa discusión de las interceptaciones sigue agitándose con recursos judiciales que van y vienen, la investigación contra el senador Uribe con respecto al tema de Iván Cepeda está ahora en manos de la mayor Cristina Lombana, la única mujer que hace parte de la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema que se creó para garantizar la doble instancia a los aforados como el expresidente Uribe, por su condición de congresista. Analizará el expediente en compañía de los magistrados César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto.

La investigación contra Uribe es por manipulación de testigos. Es decir, por lo mismo de lo que el senador acusó a Iván Cepeda. De cualquier manera, lo más probable es que Barceló ya no alcance a ver más de este proceso: si la Sala de Instrucción decide llamar a Uribe a juicio, el caso va a primera instancia. De ahí puede llegar a la segunda -donde está Barceló-, si es apelado. Eso tarda, cuando menos, varios meses. Y en febrero próximo se vence el periodo de Barceló en la Corte y se retira de su cargo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar