A prisión alias “Ariel”, supuesta ficha del narcotráfico de la disidencia de “Iván Márquez”

Noticias destacadas de Judicial

Estará detenido de manera preventiva mientras su proceso judicial avanza. Es señalado de coordinar dos estructuras de la autodenominada disidencia Segunda Marquetalia.

A 24 horas de la captura de alias Ariel, uno de los hombres que aparece en el video de Iván Márquez en el que anuncia su vuelta a las armas, un juez de Bogotá lo envió a prisión preventiva mientras su proceso penal avanza. Se trata de Francisco Antonio Durango Úsuga, señalado por la Fiscalía como una pieza clave dentro de la autodenominada disidencia de Máquez Segunda Marquetalia, la cual retomó las armas en agosto de 2019.

Lea: Capturan en La Guajira a alias “Ariel”, miembro de la disidencia de “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”

El ente investigador señaló durante las audiencias que Durango Úsuga sería uno de los principales coordinadores de las actividades narcotraficantes de este grupo criminal de la cual también hacen parte alias Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.” De igual manera, se le atribuye la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba)”, señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes. Alias Ariel fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en Maicao (La Guajira). La información preliminar, recogida por la Fiscalía permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación.

“Al capturado, que durante 30 años ha sembrado el terror con su accionar, se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela”, señaló el presidente a través de redes sociales el pasado 25 de julio a las pocas horas de la captura de Ariel.

Este es el segundo golpe que las autoridades le dan a la organización de Iván Márquez en menos de dos semanas. El pasado jueves 16 de julio, el Ejército detuvo en Algeciras a Domingo Ramos Cortés, alias Hermes, hombre de confianza en Huila de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, temido exjefe de la columna móvil Teófilo Forero. Hermes era el encargado de coordinar operaciones de narcotráfico y de extorsionar a campesinos y comerciantes.

En septiembre de 2019, el entonces fiscal general encargado, Fabio Espitia señaló que el jefe guerrilero estuvo en los frentes 5 y 18 de la desaparecida guerrilla de las Farc que delinquían en el Bajo Cauca y Urabá. Además, tendría la labor de unir los frentes disidentes en la región. La Frita se había acogido a la JEP, pero luego se sumó al grupo disidente de Iván Márquez.

Comparte en redes: