A Tomás Jaramillo le quitaron el yate que trató de ocultar para no reparar a sus víctimas

La Fiscalía informó que 11 propiedades, avaluadas a $20.000 millones, serán objeto de extinción de dominio. A Juan Carlos Ortiz, participe de la debacle financiera de Interbolsa, también le quitaron bienes.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2018 - 10:11 p. m.
Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cerebros del descalabro bursátil de Interbolsa en el que se perdieron $350 mil millones.  / Archivo particular.
Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cerebros del descalabro bursátil de Interbolsa en el que se perdieron $350 mil millones. / Archivo particular.

El descalabro bursátil del sonado caso de Interbolsa todavía se debate en los estrados judiciales. A poco menos de dos meses de que ese expediente prescriba, la Fiscalía busca recuperar parte de los recursos apropiados de manera ilícita. Por esto, este miércoles, anunció medidas de extinción de dominio sobre 11 bienes que pertenecen a dos partícipes de la debacle financiero: Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Propiedades avaluadas en $20.000 millones.

(En imágenes: Los apartamentos, la finca y la casa que les quitaron a los cerebros del desfalco de Interbolsa)

Uno de los bienes es un lujoso yate adquirido en el año 2010 por un valor de US$377 mil dólares ($1.436 millones en esa época). El Espectador, en su edición impresa del tres de octubre del año pasado, reveló los documentos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que reportaban la transacción entre Inversiones Jaramillo Botero y la compañía Gaia Maritime Services, ubicada en Florida (Estados Unidos).

Inversiones Jaramillo Botero es una compañía que le pertenece a Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa, su esposa, María Cecilia Botero Restrepo, y sus hijos, incluido Tomás. Sin embargo, la Fiscalía acaba de resgistrar, en la Dirección General Marítima (Dimar) y las capitanías del puerto de Colombia, la medida cautelar sobre ese yate que hasta hoy era propiedad de Tomás Jaramillo Botero.

(En contexto: El yate que los Jaramillo no reportaron para reparar a sus víctimas de Interbolsa)

Pero el rastreo que hizo la Fiscalía dejó en evidencia otros 10 inmuebles que Jaramillo y Ortiz aparentemente intentaron ocultar en Bogotá, Medellín (Antioquia) y en los municipios de Tenjo (Cundinamarca) y Cumaral (Meta). Por ejemplo, en la capital del país, ocuparon una lujosa casa en el sector del Chicó, dos apartamentos en el exclusivo conjunto residencial Torres de Llorente, y otro apartamento ubicado en la Calle 92 con Carrera 4.

En Medellín, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre oficinas y parqueaderos en el sector de El Poblado, aunque no detalló el número real de los bienes incautados y, en Tenjo, decretaron medidas cautelares sobre una finca de 103 hectáreas. Estas propiedades, alguna de ellas cedidas a terceros y otras hacían parte de sociedades que les permitían hacer uso de ellas, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual se encarga de administrar los bienes incautados.

(Lea también: 5 años de prisión domiciliaria para Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz)

Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo ya habían aceptado su responsabilidad por los delitos de manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir, y fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión. Actualmente, continúa el proceso penal por captación masiva y habitual de dineros. Este descalabro bursátil empezó a ser investigado en 2012, como consecuencia de toma de posesión de la sociedad comisionista por parte de la Superintendencia Financiera.  

 “La Fiscalía ha solicitado colaboración internacional para intervenir otros bienes que estarían ubicados en el exterior, relacionados con el descalabro del Fondo Premium de los dos gestores aquí mencionados y de terceras personas involucradas por otras líneas investigativas del caso Interbolsa”, precisó el ente investigador por medio de un comunicado de prensa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar