A una semana de audiencia clave en el caso contra Álvaro Uribe, el fiscal Jaimes viajó a EE.UU

Noticias destacadas de Judicial

El ente investigador confirmó que el fiscal Gabriel Jaimes quien tiene a cargo el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal, se encuentra en Miami (EE.UU), como miembro de una comisión enviada por la entidad para adelantar reuniones con agencias estadounidenses.

La Fiscalía confirmó que el coordinador de la Fiscalía Delegada para la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, en cuyas manos se encuentra el expediente judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, viajó a Miami (Estados Unidos). Según el ente investigador, Jaimes es miembro de una comisión liderada por el fiscal general, Francisco Barbosa, para adelantar conversaciones con directivos de agencias internacionales en el país norteamericano. (Lea también: Álvaro Uribe podría no ir a juicio: Fiscalía pedirá preclusión de su caso)

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cumplirá una agenda oficial entre el 30 de marzo y el 1 de abril, con representantes de las agencias internacionales en Estados Unidos con el fin de afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos”, indicó la Fiscalía.

La comitiva que acompaña a Barbosa está conformada por algunos integrantes de su equipo directivo por lo que, además de Jaimes quien ostenta el tercer cargo más importante de la Fiscalía, también viajó la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón Flórez, y el director de Asuntos Internacionales, Alejandro Jiménez Ramírez, tal y como lo informó la entidad. (Le puede interesar: Las pruebas que ordenó el fiscal Gabriel Jaimes en el caso Uribe)

En la visita de la delegación nacional a Estados Unidos está contemplado un encuentro con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations (HSI/ICE) y de United States Marshals Service (USMS), y otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales de esta agencia federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Además, se prevé que el miércoles Francisco Barbosa y su comitiva se reunan con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes. El fiscal Gabriel Jaimes viajó como parte de esta comisión cuando falta una semana para que se realice una audiencia clave en el proceso contra el exmandatario. El 6 de abril, Jaimes deberá presente los argumentos por los cuales pidió la preclusión del caso Uribe, ante la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz. (Le puede interesar: Caso Uribe: ¿Quién es la jueza que estudiará si precluye o no el expediente?)

Tras conocer el viaje del fiscal Jaimes y de cara a la esperada audiencia, al senador Iván Cepeda, quien funge como víctima en el proceso contra el expresidente, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “Dicen que el fiscal Jaimes se encuentra en Miami, donde están narcos que ofrecen falsos testimonios para el caso Uribe a cambio de beneficios. Si ese es el fin de su visita, le recordamos: la justicia ordenó a la FGN informar oportunamente a las víctimas ese tipo de actuaciones”, manifestó el congresista.

Más allá del cuestionamiento del senador, lo cierto es que la investigación contra el expresidente está a punto de entrar en una etapa clave en la que se definirá el futuro del proceso. Lo cierto es que el pasado viernes 5 de marzo el fiscal Gabriel Jaimes solicitó la preclusión del caso y ahora deberá sustentar y presentar el arsenal probatorio que lo llevaron a determinar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”. La última palabra la tiene la jueza. (Noticia relacionada: Caso Álvaro Uribe: audiencia de solicitud de preclusión será el próximo 6 de abril)

Comparte en redes: