Abatido guerrillero responsable de atentar contra infraestructura del Cauca

Se trata de alias 'Perico' integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en desarrollo de una ofensiva militar en zona rural del departamento del Cauca, fue abatido en combate Daniel Valenzuela Mosquera, alias ‘Perico’, responsable de los recientes atentados contra la infraestructura eléctrica de esa región.

Valenzuela Mosquera, que llevaba 12 años en las Farc, fue abatido en el momento en el pretendía atentar contra otra torre de energía eléctrica, según explicó el jefe de la cartera de la Defensa.

Implica un golpe que a las estructuras de las Farc que andan haciendo terrorismo, y estos golpes se dan siempre como consecuencia de la colaboración ciudadana, con esto quiero motivar a los colombianos a que informen a la Fuerza Pública para que ellos puedan actuar como está demostrado se puede hacer”, señaló el Ministro Pinzón.

Agregó que alias ‘Perico’, integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, tenía en su poder 2 kilos del explosivo Anfo y 8 metros de cordón detonante. “Este individuo acostumbraba a atentar contra las torres eléctrica vestido de civil y movilizándose en una moto para no enfrentar a las tropas”.

Según las autoridades, el presunto guerrillero conformaba además la estructura que brinda seguridad a alias ‘Caliche’, máximo cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Finalmente, el ministro confirmó la desmovilización de dos guerrilleros pertenecientes a la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc y la incautación de material explosivo en Antioquia y Chaparral, donde se hallaron 5 granadas y 1.409 cartuchos en una caleta perteneciente al frente 21 de las Farc.

Ataques de las Farc contra la infraestructura energética:

• 10 de agosto. Atentado contra el puente del rio Piendamó y en voladura de la torre 37.
• 11 agosto. Voladura de torre en Caldono.
• 12 agosto. Voladura de torre en Piendamó y en Cajibío.
• 13 agosto. Voladura torre en Cajibio.
• 13 de agosto. Atentado terrorista en el barrio Nuevo Belén en Cajibío con 14 casas afectadas y 2 personas heridas.