Abatidos cuatro guerrilleros de las Farc en operativo militar en Caquetá

Según el ministro de Defensa, este resultado permitió desarticular la comisión de extorsión y narcotráfico del frente 14 del ‘Bloque Sur’ de las Farc.

Cuatro guerrilleros de las Farc, en tregua unilateral en el marco del proceso de paz que avanzan con el gobierno, murieron durante un operativo militar en el suroeste del país, informó este miércoles el ministerio de Defensa.

"En una operación conjunta de las fuerzas militares en un sitio llamado El Peaje, departamento de Caquetá, fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las Farc y dos más fueron capturados", declaró el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Entre los guerrilleros abatidos está Beatriz Anturia, conocida como la ‘Mona Argenis’, cabecilla de extorsión y narcotráfico del Frente 14 de las Farc, de 27 años. En la trayectoria delictiva se destaca su participación en actividades como el asalto a la base militar de las Delicias,  donde fueron asesinados 30 militares y secuestrados 60 más, hizo parte de la seguridad de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc en el año 2003, participación en 19 hostigamientos y 4 emboscadas al Ejército Nacional.

Además, se incautaron armas, material de intendencia y "documentos de gran interés para la inteligencia militar", precisó.

Según Vilegas esta estructura armada ilegal delinquía en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Doncello y Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá, donde extorsionaba semestralmente entre 800 y 900  comerciantes, recaudando aproximadamente 5 mil millones de pesos  y además se dedicaba al narcotráfico.

Las Farc, principal y más antiguo grupo guerrillero de Colombia, sostienen conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.

Sin embargo, desde el pasado 20 de julio la guerrilla, que cuenta con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, decidió iniciar una tregua unilateral, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra campamentos de ese grupo rebelde sin detener otro tipo de operaciones antiguerrilleras.

 

595708

2015-10-28T10:45:46-05:00

article

2015-10-28T11:00:41-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Abatidos cuatro guerrilleros de las Farc en operativo militar en Caquetá

73

39662

39735