Procuraduría absuelve al senador Iván Cepeda por denuncia sobre falsos testigos

La denuncia fue presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez porque consideró que el senador Cepeda investigó y recepcionó testimonios que no estaban entre sus funciones. Jaime Granados, abogado de Uribe, anunció un recurso de reposición frente a esta decisión.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2018 - 04:06 p. m.
Álvaro Uribe e Iván Cepeda Castro.  / Archivo.
Álvaro Uribe e Iván Cepeda Castro. / Archivo.

La denuncia presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra el senador Iván Cepeda, por supuestamente visitar varias cárceles del país con el fin de buscar falsos testigos, no prosperó en la Procuraduría General. Este miércoles, el Ministerio Público absolvió de responsabilidad disciplinaria al senador Cepeda y declaró no probado el cargo que le atribuyó Uribe: investigar y recepcionar testimonios que no estarían entre sus funciones. (Le sugerimos: El expediente contra Uribe)

En el fallo, además de ratificar la decisión tomada por la Corte Suprema –en la que profirió resolución inhibitoria a favor del senador Cepeda–, se corroboró que todas las acciones adelantadas por el congresista del Polo Democrático en cumplimiento de sus funciones. De acuerdo con la denuncia, Cepeda visitaba cárceles para presionar a testigos para que declaran en contra de Uribe y de su hermano, Santiago Uribe, quien es investigado por presuntamente conformar Los 12 Apóstoles.

En concreto, el expresidente solicitó escuchar los testimonios de dos paramilitares condenados: Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez, a quienes supuestamente el senador habría ofrecido algunos beneficios. Sin embargo, la Procuraduría consideró que las declaraciones de estas dos personas “resultaron contradictorias entre lo dicho y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos” y que “ninguno de los dos asienta, en grado de certeza, lo ocurrido con el representante a la Cámara”. (Lea también: Los declarantes del caso Uribe)

El fallo de la Procuraduría concluyó en que el senador Iván Cepeda, en su condición de representante a la Cámara, no ofreció beneficios a cambio de entrevistas contrarias a la verdad. Si bien para el Ministerio Púbico es cierto que el senador asistió a varias cárceles, esto se realizó, de acuerdo con el fallo, por labores de control político y los trabajos humanitarios que realizó Cepeda cuando hizo parte de la Cámara de Representantes

Luego del dictamen del Ministerio Público, el penalista Jaime Enrique Granados, abogado del senador Álvaro Uribe, anunció a través de un comunicado de prensa que interpondrá un recurso de reposición contra el fallo disciplinario. “Desde nuestro punto de vista, (la decisión) desconoce la realidad probatoria que acredita la existencia de actos realizados por el senador Cepeda Castro, a fin de manipular los testimonios de Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz”. (Le podría interesar: Senador Álvaro Uribe se defiende tras llamado a indagatoria de la Corte Suprema)

De igual manera, el penalista anunció “nuevas acciones legales” contra el congresista Iván Cepeda Castro en relación con la supuesta manipulación de testigos. En concreto, Granados aseguró que los hechos tienen que ver con la ratificación hecha por Carlos Enrique Vélez, exparamilitar del bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas, así como las declaraciones hechas por Hamilton Mosquera –a quien Uribe identificó como un desmovilizado–, y de los exparamilitares Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, y Juan Carlos Sierra, conocido como El Tuso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar