Abogado de familia de Jaime Garzón apelará condena contra exsubdirector del DAS

El jurista Sebastián Escobar le pedirá al Tribunal Superior de Bogotá que reconsidere la decisión que emitió el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá de no declarar el crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2018 - 01:42 p. m.
Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. / Revista Cromos
Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. / Revista Cromos

El Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá tomó una decisión histórica este martes, 14 de agosto, al encontrar responsable a José Miguel Narváez por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón. Aunque abogado de la familia Garzón, Sebastián Escobar, celebró la decisión, dijo que apelara la sentencia contra el exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) porque no se declaró el crimen de lesa humanidad en ese caso. 

“Estamos convencidos de que existen elementos de juicio y convicción para establecer que el crimen de Jaime Garzón ocurrió en un contexto de ataques generalizados y sistemáticos en contra de personas que defendían derechos humanos, que tenían actividades humanitarias, que defendían el proceso de paz en ese entonces y, adicionalmente, que desde la prensa libre se ejercía un periodismo crítico”, precisó Escobar. (En contexto: Condenan a 30 años a José Miguel Narváez por el crimen de Jaime Garzón)

El abogado dejó claro que, aunque la resolución emitida por la Fiscalía en 2016 declaró el caso de Garzón como crimen de lesa humanidad, Narváez ya había sido llamado a juicio. “Todas las personas que son investigadas por este caso están cobijadas por esa declaración (de lesa humanidad), pero él fue llamado a juicio mucho antes de que salera esa resolución de la Fiscalía. La acusación fue al juzgado por homicidio agravado, pero no fue como homicidio agravado de lesa humanidad”, comentó Escobar.

Garzón, abogado de profesión, pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá a los 38 años. En la condena se señaló que Narváez fue el determinador del homicidio y precisó que se trató de una conducta "agravada" debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el hecho. (Le sugerimos: Los personajes que Jaime Garzón inmortalizó en la pantalla chica)

 "La indefensión en el presente caso se evidencia porque al momento de la agresión Garzón Forero, además de encontrarse solo, fue sorprendido, no tuvo la posibilidad de reaccionar y menos contaba con los medios de defensa para repeler el ataque, es decir, se encontraba inerme", detalló la sentencia. Asimismo, se indicó que el exsubdirector del DAS deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos mensuales (unos $375 millones) a la familia del humorista que fue tiroteado cuando se dirigía desde su vivienda hacia las instalaciones de la emisora Radionet, en donde trabajaba como locutor.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar