Abogado de “Jesús Santrich” presentó recurso para exigir su libertad inmediata

Gustavo Gallardo presentó un recurso de habeas corpus, pues el exjefe guerrillero no ha sido liberado, a pesar de que el vicefiscal Fabio Espitia firmó su boleta de libertad en la noche del miércoles.

La JEP ordenó este miércoles la libertad de "Jesús Santrich".Archivo.

A pesar de que la JEP ordenó la libertad de Jesús Santrich este miércoles en la mañana y de que el vicefiscal Fabio Espitia firmó el documento para su liberación, el exjefe guerrillero no ha salido de la cárcel La Picota. Por eso, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo presentó un recurso de habeas corpus.

De esta forma, buscan presionar para que Santrich sea liberado, pues este recurso, como explica la Constitución, debe ser resuelto en un término máximo de 36 horas. El recurso se da después de que la Embajada de Estados Unidos se pronunciara sobre la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich, por EE.UU. no entregar los soportes requeridos para comprobar que los hechos en investigación eran previos a la firma del Acuerdo de Paz.

(Lea aquí: “Exigimos que Jesús Santrich pueda salir cuanto antes”: FARC).

“La decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación contra mí”, afirmó. Igualmente reiteró al gobierno ante la decisión de la jurisdicción de paz de pedir su libertad: “Espero que el Gobierno, la Fiscalía y otras instancias respeten el fallo de la JEP”, dijo Santrich este miércoles, desde la cárcel, tras conocerse el auto de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El partido de la FARC, además, pidió, también el miércoles, que las autoridades acataran la orden de la JEP. “En esta ocasión, llamamos al cumplimiento de la sentencia de la JEP, pero también a que se cumpla lo que pactamos en La Habana, como lo hemos exigido, y que Jesús Santrich pueda salir cuanto antes”, manifestó la senadora Victoria Sandino, durante una rueda de prensa en la que estuvieron varios miembros del partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla.

(También: “La JEP ha derrumbado el sucio montaje contra mí”: Jesús Santrich).

“El gobierno de Estados Unidos toma nota de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich). Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al Sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”, señaló la embajada sobre la decisión de la JEP.

861051

2019-05-16T16:51:56-05:00

article

2019-05-16T16:51:56-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Abogado de “Jesús Santrich” presentó recurso para exigir su libertad inmediata

84

3061

3145