Abogado de Musa Besaile pide nulidad en proceso contra el senador

El abogado Daniel Julián Quintana anunció que le pedirá a la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes 2 de octubre que no tenga en cuenta lo que ha dicho el congresista ante el alto tribunal.

La Corte Suprema de Justicia ordenó su captura el pasado 25 de septiembre.Revista Semana

El senador Musa Besaile sigue prófugo de la justicia. La Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto el pasado lunes 25 de septiembre y, hasta ahora, los agentes del CTI que lo buscan no han logrado dar con su paradero. Su abogado en Colombia, Daniel Julián Quintana, aseguró que su cliente está en un delicado estado de salud que no le permite si quiera hablar, pero que además van a acudir a instancias internacionales para la defensa del congresista. Hoy, a través de su cuenta de Twitter, Quintana advirtió que además le va a pedir al alto tribunal la nulidad de todo el proceso en contra de Besaile.  (Le podría interesar: Fiscal general espera que en las próximas horas el CTI capture al senador Musa Besaile)

El abogado explicó que la petición se da porque se han violado los derechos del senador al debido proceso y a la defensa. La Corte Suprema avió una investigación en contra del senador por cuenta del escándalo de corrupción en el alto tribunal en el que, supuestamente, una red de abogados y magistrados habrían recibido dinero a cambio de incidir en sentencias judiciales. Hasta ahora, Musa Besaile ha sido el único congresista implicado en este caso que aceptó haberle pagado a la red a cambio de su “ayudar”. (Lea: Musa Besaile recibió $600 millones producto de corrupción en Córdoba: Lyons)

El senador ya confesó que le pagó $2.000 millones al exfiscal Gustavo Moreno a cambio de que detuvieran una orden de captura en su contra, en un proceso por parapolítica que todavía tiene abierto el alto tribunal. Basaile aseguró que hizo el pagó porque Moreno lo extorsionó y que no es más que una víctima de lo que la Fiscalía ha calificado como una organización criminal. El exfiscal ya desmintió la versión del congresista y dijo que el senador le pagó ese dinero porque sabía que se iba a beneficiar. (“Gustavo Moreno era un extorsionista profesional": Musa Besaile)

El equipo de defensa de Besaile estuvo esta mañana en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, el abogado Víctor Mosquera, anunció que ya presentó una demanda en contra de Colombia “por negarle la doble instancia y por tiempo irracional en la resolución de su situación jurídica, pues lleva más de 11 años afrontando un proceso que está en etapa preliminar y que desemboca en una extorsión en los últimos tres años”, sostuvo el abogado. Mientras tanto, Besaile sigue sin aparecer.