Abogado de víctimas de agentes estatales denuncia robo de información y hostigamientos

Germán Romero pertenece a la organización dhColombia y es defensor de también de víctimas falsos positivos y otros casos en contra de altos oficiales de la Fuerza Pública. Denuncia que hay un “contexto de persecución” en su contra.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2019 - 09:23 p. m.
Romero también es abogado de víctimas en los procesos contra los generales en retiro Mario Montoya Uribe, Diego Luis Villegas Muñoz, Héctor Jaime Fandiño y Emiro José Barrios, entre otros.  / Cristian Garavito - El Espectador
Romero también es abogado de víctimas en los procesos contra los generales en retiro Mario Montoya Uribe, Diego Luis Villegas Muñoz, Héctor Jaime Fandiño y Emiro José Barrios, entre otros. / Cristian Garavito - El Espectador

El abogado Germán Romero, representante de víctimas del Palacio de Justicia, de los afectados por la construcción de la central eléctrica Hidroituango y otros casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, denunció que fue objeto de un robo de “información sensible”. La organización dhColombia dio a conocer que, el pasado 4 de septiembre, al abogado le robaron el computador en el que consigna toda la información relativa a los casos en los que se enfrenta a altos funcionarios del Estado y agentes de la Fuerza Pública.

(Le puede interesar: "La JEP está transgrediendo los derechos de las víctimas": abogado Germán Romero)

Para la organización, este robo no es un hecho aislado, sino que se da en un “contexto de persecución” en contra de Romero. Un indicio sería, por ejemplo, que en el momento del robo —registrado en cámaras de seguridad—, los ladrones se llevaron únicamente el computador de Romero. “En esta acción se logró establecer la participación de al menos 4 personas, un accionar conjunto que posibilitó la huida de los individuos con el equipo de cómputo, único elemento que se llevan, teniendo a la mano otros dispositivos”, informó dhColombia.

Según la organización, hay más hechos que demostrarían el ambiente de persecución en contra del abogado que también representa, por ejemplo, a la periodista Claudia Julieta Duque en el caso contra exagentes del DAS que la habrían torturado psicológicamente. dhColombia denuncia que desde el mes de agosto familiares de Romero vienen recibiendo llamadas de desconocido “desde números que reportan como ‘privado’ preguntando por el defensor y requiriéndole para que se ponga en comunicación con ellos”.

(Lea también: Atentan contra madre de víctima reconocida en proceso del general Montoya)

Asimismo, la organización denuncia que en varias ocasiones el abogado Romero ha sido seguido por desconocidos en motocicleta. El pasado 20 de agosto, aseguró la organización, “al regresar de una audiencia en la ciudad de Popayán, la motocicleta hizo vigilancia y desplazamientos en contravía” cerca de la casa de Romero, “luego una de las personas con un casco que impedía ver su rostro se acercó a la vivienda buscando obtener información del lugar”, añadió el comunicado.

(Le puede interesar: Amenazan a familiar de una víctima que asiste a la audiencia contra el general (r) Montoya)

Además, dhColombia sostiene que estos seguimientos sospechosos y “la casualidad” del robo del que fue víctima el abogado, se dan en un contexto de persecución y amenaza a los líderes sociales en el país, así como de “permanentes violaciones a los derechos humanos”. Por último, la organización hace un llamado a que las entidades encargadas investiguen lo sucedido y tomen acciones, “para que (se) esclarezca nlos móviles de los hechos y den respuesta sobre los responsables y la casualidad del hurto al abogado Germán Romero”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar