Abogado Diego Cadena: el eslabón perdido en el caso Uribe

De acuerdo con las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, Uribe le habría designado al abogado Cadena una misión específica: convencer a varios testigos para que declararan a favor del senador y su hermano.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
Al parecer, el senador Uribe le habría pedido a Diego Cadena que presionara al testigo Juan Guillermo Monsalve.  / Cristian Garavito - El Espectador.
Al parecer, el senador Uribe le habría pedido a Diego Cadena que presionara al testigo Juan Guillermo Monsalve. / Cristian Garavito - El Espectador.

Hasta el pasado 24 de julio. el nombre de Diego Javier Cadena Ramírez solo era conocido en el ámbito jurídico por representar los intereses de reconocidos narcotraficantes como Diego León Montoya, alias Don Diego, Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, Luis Enrique Calle, alias Comba, entre otros. Desde abril de 2010, cuando obtuvo su título como abogado, inició una carrera exitosa en el gremio de los juristas. Sin embargo, su carrera se ha puesto en entredicho desde el día en que la Corte Suprema de Justicia decidió citar a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe y al representante a la Cámara, Álvaro Prada.

La razón es que Cadena es señalado por este alto tribunal como el encargado de presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que declarara a favor del hoy senador del Centro Democrático, retráctandose de testimonios pasados en los que dijo que el expresidente tenía vinculos con grupos paramilitares. En los ocho años que lleva como abogado, no ha tenido ninguna investigación en su contra.

Por el contrario, quienes lo conocen le contaron a este diario que se trata de un hombre inteligente y ambicioso que se movía entre Colombia y Estados Unidos, por los casos que manejaba. Tanto ha sido su éxito que desde hace algún tiempo logró asociarse con los abogados Julio Sánchez y Neil M. Schuster, y crear su propia firma de abogados llamada Cadena & Asociados Law Office.

(Le puede interesar: El expediente contra Uribe)

“Somos abogados penalistas. Llevamos casos de derecho penal o criminal law alrededor del mundo. Asesoramos empresas multinacionales, comerciantes, importadores y exportadores, ingenios azucareros, constructoras, para el desarrollo de sus negocios y la expansión de estos a otros países. La mayor satisfacción para nosotros es poder ayudar a minimizar las preocupaciones y solucionar las situaciones que afectan a nuestros clientes. Sabemos que la tranquilidad es un ingrediente básico para una vida plena", dice la página web de la firma de Cadena.

Fue tanta su expansión a nivel profesional, que su firma de abogados presta servicios en países como Colombia, Estados Unidos, España y Panamá. Asimismo, el joven vallecaucano ha logrado abrirse campo a pulso entre importantes abogados, tanto así, que algunos de ellos aseguran que Cadena pertenecía a un exclusivo subgrupo de juristas en el país que se dedicaba a la defensa de narcotraficantes.

Sobre sus bienes se sabe muy poco. Sin embargo, según pudo indagar El Espectador, muchos de ellos están ubicados en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca). Algunos de esos predios son haciendas y lotes que suman varias hectáreas en su poder. También es dueño de dos lotes en un condominio campestre ubicado en el municipio de Jamundí, una oficina y un apartamento ubicado en un exclusivo sector de la ciudad de Cali.

Aunque estos son los bienes declarados bajo su nombre, fuentes cercanas al proceso en la Corte Suprema le contaron a este diario que Cadena tendría un avión privado con el que se moviliza entre Cali, Medellín, Bogotá y Miami (Estados Unidos).

(Lea aquí: Ni Lombana ni yo nos reunimos con el testigo Monsalve: María Mercedes Williamson)

¿Cuál fue el pecado de este joven abogado? Para la Corte, el 21 de febrero de este año, el abogado Diego Cadena habría visitado al testigo Juan Guillermo Monsalve para presionarlo sobre cambiar su declaración contra el senador Álvaro Uribe.

“En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre del doctor Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero de este año”, señala la Corte en el documento del llamado a indagatoria.

Además, el jurista también es señalado de haber sostenido reuniones con la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, con el fin de que la mujer le entregara una carta firmada por Monsalve en la que se disculpaba con el senador Uribe y aseguraba que había sido víctima de una “falsa ilusión” por parte del senador Iván Cepeda.

Sin embargo, este encuentro no salió como lo esperado para ninguno de los dos. Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, la reunión, llevada a cabo el 5 de abril de este año en el centro de Bogotá, estaba siendo vigilada por investigadores de la Corte que le dieron una cámara a la esposa de Monsalve para que grabara el encuentro.

Cadena, en medio del encuentro, detectó que Gómez lo estaba grabando y, bastante enojado, decidió retirarse del lugar. Otra de las presuntas pruebas que tendría en su poder la Corte contra Uribe y Cadena son varias interceptaciones telefónicas entre los dos hombres. Según revelaron fuentes a este diario, Cadena siempre “rendía cuentas” al expresidente acerca de cada movimiento que hacia en el tema de los testigos. El tono de Cadena siempre era de mucho respeto hacia el senador Uribe y siempre cuidando las conversaciones que se tenían a través de este medio.

(Más información: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe)

En rueda de prensa el pasado lunes, el expresidente Álvaro Uribe contó a la opinión pública cómo conoció al abogado Diego Cadena, siempre insistiendo en su inocencia. Según el senador, Cadena jamás ofreció prebendas a Monsalve para que cambiara su declaración. Asimismo, el expresidente explicó que conoció a Diego Cadena a finales de 2017 en su finca en Rionegro (Antioquia) y le reveló que fue él la persona que le envió la información sobre los US$12 millones que, al parecer, el narcotráfico le dio a asesores políticos del presidente Santos para las elecciones de  2014.

El paradero de Cadena por ahora es incierto. Según indicó Uribe el pasado lunes, el jurista no había podido asistir a la rueda de prensa debido a que se encontraba atendiendo asuntos personales. Aunque varios de los señalados en este caso han afirmado que Cadena quiere pronunciarse ante la opinión pública, ocho días después de iniciado este escándalo solo hay silencio por parte del joven abogado que será investigado por la Fiscalía por su supuesta presión a testigos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar