Abogados del Distrito dicen que Fiscalía no ha avanzado en el carrusel

Daniel Prado y Orlando Bernal aseguran que los avances en el expediente por el saqueo a Bogotá son mínimos. Sostienen que muchos siguen pasando de agache.

Redacción Judicial
28 de abril de 2016 - 12:55 a. m.

En una carta de dos páginas enviada a la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte, que lleva el expediente del carrusel de la contratación en Bogotá, los abogados que representan al Distrito, Daniel Ernesto Prado y Orlando Bernal Morales, señalaron que no es cierto que ese proceso tenga mayores avances, que muchos concejales y contratistas no han sido investigados o siguen pasando de agache, y que el organismo investigador se ha negado a escarbar filones claves en este saqueo.

La misiva se envió hace pocos días en respuesta a un artículo publicado por El Espectador llamado “Así investigó la Fiscalía los falsos positivos y el cartel de Bogotá” en el que se advertía que, muy a pesar de que faltan muchas aristas por indagar, ese proceso ha cobrado forma y ha logrado las condenas del exalcalde Samuel Moreno, el exgobernador Álvaro Cruz, cinco exconcejales y otro largo etcétera de funcionarios y particulares.

No obstante, en criterio de los abogados del Distrito, en representación de las víctimas, dichos avances han sido escasos, en pocos procesos puntuales y con el agravante de que, a su juicio, la Fiscalía sigue haciéndose la de la vista gorda en casos especiales. La carta, dirigida al fiscal titular Juan Vicente Valbuena empieza señalando: “Lo primero es reconocer la labor juiciosa de los doctores Claudia Vanegas y Jaime Zetien en los juicios que hasta el momento se han adelantado por estos hechos y a los que, acertadamente, se reconoce su actividad en el mencionado artículo”.

No obstante, a renglón seguido añade: “Lamentablemente no podemos compartir que en éste (el artículo) se pretenda hacer creer a la ciudadanía que la investigación sobre el carrusel de la contratación ha sido todo un éxito porque usted (Valbuena) y nosotros sabemos que no”. Es decir, los abogados sostuvieron que falta mucho trecho por indagar.

En ese contexto insistieron: “Las investigaciones por el tema de Recaudo Bogotá no han avanzado y la pregunta es si no avanzan estas investigaciones, ¿será por los vínculos de amistad de la familia Ríos Velilla con las altas esferas del poder?”. Prado y Bernal añadieron: “Existen concejales a los cuales su despacho ha omitido investigar a fondo y de nuevo la pregunta es si se debe a la relación que puedan tener sus apoderados con altos funcionarios de la Fiscalía; las investigaciones sobre corrupción en el Acueducto de Bogotá tampoco han tenido avances significativos, en movilidad en el IDRD, la Empresa de Renovación Urbana, el Fondo de Vigilancia, lo que tiene que ver con la Unidad Especial de Servicios Públicos, ni con el tema de la Secretaría de Integración Social del Distrito, así mismo en los procesos por el tema de la (calle) 26 no se han vinculado a todas aquellas personas que participaron en la defraudación al Distrito”.

Los abogados terminaron su ácida crítica a la Fiscalía advirtiendo lo siguiente: “Nos preocupa profundamente que algunas personas que negociaron con la Fiscalía nos informen que no toda la información que ellos querían aportar a las investigaciones es bien recibida por su despacho. En otras palabras, que ha habido selectividad en la recepción de dicha información”.

Y continuaron: “En los medios de comunicación, y en particular, en una entrevista que diera el señor Emilio Tapia al periodista que elaboró el artículo al que hacemos mención, aquel (Tapia) afirmó que solo había entregado el 2% de la información que tenía sobre el tema de la corrupción en el país, y la pregunta que nos hacemos es: ¿qué pasó con el 98% de la información que ese señor estaba dispuesto a aportar? Porque como bien lo reconoce el artículo, esta persona (Tapia) ha tenido toda la credibilidad en la Fiscalía, la cual lo convirtió en uno de sus testigos estrella en este proceso”.

En ese contexto, los abogados Daniel Prado y Orlando Bernal pusieron los avances del proceso del carrusel en sus justas proporciones, según ellos. “Creemos que la Fiscalía General de la Nación debe ser clara con la opinión pública y aclarar que al día de hoy las únicas investigaciones que han avanzado son las relacionadas al tema del IDU, en lo relacionado con la calle 26, la Unidad de Malla Vial y la Secretaría de Salud en lo relativo al contrato de ambulancias y a los hospitales, y que respecto de las otras (investigaciones) la Fiscalía se encuentra en deuda con la ciudadanía por cuanto sus avances son mínimos frente a las expectativas que se generaron cuando el país se enteró de tamaña defraudación”.

El “regaño” de los abogados del Distrito a la Fiscalía fue fuerte. Sin embargo, está claro que avances sí hay. Lo que ocurre, tal como le dijo a este diario uno de los testigos claves en el proceso, es que en un expediente donde la mano larga del cartel tocó casi todas las entidades de la ciudad, la priorización que hicieron los fiscales Juan Vicente Valbuena, Claudia Vanegas y Jaime Zetien fue vital para obtener las primeras sentencias.

El próximo 18 de mayo será la imputación de cargos contra el empresario Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías, la firma que, tras la caída del imperio de los Nule, obtuvo el contrato de la 26 por un valor de $150 mil millones. Sobre el exalcalde Samuel Moreno hay dos procesos más en curso, así como contra otros concejales que han sido muy mencionados pero sobre los cuales todavía no se decide una imputación. Además, esta semana se supo que otra decena de exfuncionarios del periodo de Samuel Moreno, de entidades como Transmilenio, la Uaesp o el Fondo de Vigilancia. Para los abogados Prado y Bernal, sin embargo, falta mucho. ¿El 98% del carrusel sigue quieto?, se preguntan.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar