Abren indagación contra ministros Vargas y Esguerra por reforma a la justicia

La investigación preliminar también cobija a los congresistas y Secretarios del Senado y la Cámara de Representantes.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado abrió investigación preliminar disciplinaria contra el ahora ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el saliente jefe de la cartera de Justicia, Juan Carlos Esguerra por su partición en el polémico proyecto de Reforma a la Justicia.

La decisión cobija además a un nutrido grupo de Senadores y Representantes a la Cámara que participaron activamente en el debate y posterior aprobación del proyecto que buscaba reformar la Constitución. 

Igualmente serán investigados los secretarios del Senado y la Cámara quienes habrían incurrido en un prevaricato por acción dentro de este polémico proyecto con el cual se le entregaron beneficios jurídicos a los Congresistas de la República.

La Procuraduría General busca establecer si por parte de los ministros hubo tráfico de influencias y en el caso de los parlmantarios si violaron el régimen del Congreso, incurriendo así en gravs faltas disciplinarias.

En los últimos días se registraron más de 50 quejas disicplinarias en contra de los congresistas que votaron favorablemente el trámite y la conciliación del proyecto reformista.

Al terminar la práctica de pruebas, el Ministerio Público establecerá a cuáles legislaores les abre investigaicon formal y se les formulan pliego de cargos.