Abren indagación preliminar contra defensor del Pueblo por denuncias de acoso laboral

La Procuraduría evalúa si las denuncias por acoso laboral ameritan una investigación formal.

Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo.

Este lunes, se conoció que la Procuraduría General ya abrió una indagación preliminar contra el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por denuncias de supuesto acoso laboral. 

El expediente corresponde a la queja disciplinaria que radicó la exsecretaria privada del funcionario, la abogada Astrid Helena Cristancho, quien renunció a la entidad el pasado 20 de noviembre argumentando violencia verbal, malos tratos y matoneo por parte de Otálora.

Tales señalamientos iniciaron desde septiembre del año pasado, cuando los columnistas de la Revista Semana Juan Diego Restrepo y Daniel Coronell empezaron a denunciar que Otálora había infundido una especie de reino del terror en la Defensoría, con el maltrato laboral como insignia.

Por estos hechos, de acuerdo con la emisora, el Ministerio Público ordenó los testimonios de varios de los directivos de la entidad, entre ellos el del secretario general Alfonso Cristancho. 

No obstante, por los señalamientos de acoso sexual, fuentes de la Procuraduría le revelaron a El Espectador que con base en la columna de Daniel Coronell en la que queda al descubierto el caso y las entrevistas que dieron a noticieros Otálora y Cristancho, se decidirá pronto si se abre una investigación. 

En su momento, Otálora negó los acusamientos. Luego vino la renuncia de su secretaria privada, la abogada Astrid Cristancho, alegando haber sido víctima de acoso laboral. Una vez más, Otálora reiteró que nunca había sido denunciado o sancionado por algo así. 

Precisamente, en las últimas horas Coronell reveló en su columna que el defensor del Pueblo no sólo había acosado laboralmente a su exsecretaria privada, sino que también la había acosado sexualmente.

Ante las acusaciones, el funcionario salió al paso de la publicación y admitió que le envió fotos íntimas a la hoy exfuncionaria y, aunque se excusó, aseguró que sostuvo una relación afectiva con ella y que fue en ese contexto que le remitió las cuestionadas imágenes.

En diálogo exclusivo con Noticias Caracol, Otálora indicó que sostuvo una relación sentimental con Cristancho por más de un año. "Entre dos personas solteras, una relación que fue muy importante porque me enamoré. Era una persona muy inteligente, con quien viví momentos muy agradable en mi vida", aseguró al hacer referencia a la columna publicada en la Revista Semana este domingo por Daniel Coronell. (Video: Defensor del Pueblo asegura que no renunciará tras escándalo por acoso sexual)

"Sé que mi silencio ha hecho daño y ha permitido que muchas personas saquen conclusiones que no son ciertas. Yo sostuve una relación con ella (Astrid Cristrancho), una relación muy importante en mi vida, por eso hasta lo último traté de conservar ese respeto que debe haber a esa intimidad, pensando en ella. Pero hoy las circunstancias me exigen salir a hablar. Claro que esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita con una persona de quien me enamoré, una persona muy inteligente con quien compartí cosas muy importante en mi vida, tan importante que llegamos a hablar de tener un hijo”, indicó.

Pese al escándalo que lo ha rodeado en los últimos meses, el defensor del Pueblo aseguró que no va a renunciar a su cargo. "Creo que las situaciones que lamentablemente se están viviendo en este momento hacen parte de una esfera intima, una relación intima con una persona (...) La estabilidad, el norte de la Institución nunca ha estado ni estuvo en juego, el reconocimiento de la Institución, la capacidad para responder a las exigencias".

Tras las declaraciones del defensor del Pueblo, Astrid Cristancho habló con Noticias Uno y negó tajantemente haber sostenido una relación con el funcionario.

En diálogo con la directora del noticiero y columnista de El Espectador, Cecilia Orozco Tascón, Cristancho negó haber sostenido una relación sentimental con el defensor del Pueblo. La exsecretaria privada aseguró que por años la única relación que existió fue "la de abuso, ultrajes, imposiciones y miedo", hecho que la llevó a presentar su carta de renuncia en noviembre del año pasado. (Lea: Los malos tratos que llevaron a la secretaria privada de la Defensoría del Pueblo a renunciar)

Cristancho aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar nunca tuvo una relación como la que detalló Otálora en entrevista con Noticias Caracol. “Que él quiera disimular diciendo que hubo amor, eso no es cierto”, aseguró la exsecretaria privada de la Defensoría del Pueblo quien se cansó del acoso laboral ejercido por su jefe. (Video: "El defensor del Pueblo es una persona enferma que necesita ayuda”: Astrid Cristancho)

“Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo o porque es un tema sexual, sino porque también hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho. Yo creo que esto se queda en manos de la justicia e interpondré la denuncia penal pertinente por abuso”, indicó.

La abogada manifestó que tras escuchar las declaraciones de Otálora le queda claro que es una persona “que necesita ayuda y que está enferma". Agregó que "él no puede bajo un discurso mentiroso del amor que supuestamente me tiene, decir eso y entonces que se justifica el abuso”. 

“Abuso (lo catalogo) como la cantidad de imposiciones que quería que yo accediera a hacer para estar con él (...) está de por medio una situación muy complicada de un funcionario público pero el tema es que es demasiado obvio que esta situación obedece a un tema de abuso, no solo porque yo diga que es un tema de acoso sexual, sino que hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho entonces yo creo que esto se deja en manos de la justicia y pondré la debida denuncia por abuso”, expresó.