Abren investigación disciplinaria contra Martínez Sinisterra por parapolítica

Se busca establecer si la campaña política del ahora excongresista estuvo apoyada por narcotraficantes del Valle del Cauca.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra por sus presuntos nexos con grupos paramilitares con fines políticos y electorales para su campaña al Congreso en el año 2002.

En la decisión del Ministerio Público se indica que el exsenador habría mantenido una serie de relaciones con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia para su campaña política en el Valle del Cauca, principalmente.

La Procuraduría General tuvo en cuenta el testimonio presentado por el excomandante paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H’ ante la Unidad de Justicia y Paz en el cual indicó que Martínez Sinisterra había sostenido múltiples reuniones con dicho grupo armado ilegal.

En su declaración, ‘H.H’ aseguró que el entonces candidato “hizo un acuerdo político” con dicha agrupación armada ilegal con el fin de obtener una curul en el Congreso para el periodo comprendido entre los años 2002 a 2006.

"(...) efectivamente obtuvo favorecimiento electoral de integrantes del Bloque Calima de las AUC en su campaña al Congreso en el 2002, gracias a la solicitud que le fuera elevada por reconocidos narcotraficantes de ese sector del país”, señaló el excomandante paramilitar.

Igualmente se tuvieron en cuenta las declaraciones de Mauricio Aristizabal Ramírez, alias ‘El Fino’ quien ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aseguró que el paramilitar conocido con el alias de ‘Fernando Político’ se reunió en tres oportunidades con Martínez Sinisterra para apoyar su candidatura al Congreso.

En este sentido se señala que ‘El Fino’ dio algunas claridades sobre los presuntos vínculos del exsenador con narcotraficantes, hecho por el cual la Procuraduría indica que es menester establecer a veracidad de este tipo de relaciones.

"(…) Juan Carlos Martinez Sinisterra y el extraditado narco paramilitar, Olmes Durán Ibargüen, alias ‘El Doctor’ (o ‘El señor del Pacifico’ mantuvieron una relación mucho más cercana de lo que se ha querido mostrar por cada uno de ellos", precisa la apertura del proceso disciplinario.

Ante estos hechos, la Procuraduría General califica de falta como gravísima a título de dolo pues obró de manera consciente y voluntaria para “promover y auspiciar grupos armados al margen de la ley, concretamente paramilitares y fomentar su subsistencia (...)".

En junio de 2008, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y medio de prisión a Martínez Sinisterra por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del proceso que se le adelantaba por la llamada ‘parapolítica’.

El pasado 27 de junio, la Unidad de Interacción Marítima y Narcotráfico (Unaim) de la Fiscalía profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en la investigación que se le adelanta por los delitos tráfico estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Martínez Sinisterra fue acusado por el desmovilizado Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’ de reunirse con ‘H.H’ para fijar los costos de los envíos de droga que superaran los 500 kilos desde el puerto de Buenaventura.

'El Cabezón', señaló además que en dichos encuentros también participaron otros políticos del Valle del Cauca con el fin de discutir temas relacionados con la financiación para fortalecer el pie de fuerza del Bloque Calima de las AUC en Buenaventura y unas regiones del Valle del Cauca.