En los juzgados de Paloquemao

Absuelven al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por caso Fidupetrol

El exmagistrado, según el juez 23 de conocimiento de Bogotá, no es responsable de haber intercedido en la selección de una tutela de Fidupetrol en contra de un pago de $22.500 mil millones impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil.Archivo El Espectactor

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, acaba ser absuelto por el delito de tráfico de influencias por el juez 23 de conocimiento de Bogotá. La Fiscalía lo investigaba por, supuestamente, haber intercedido en la selección de una tutela por parte del alto tribunal -al que una vez perteneció- para evitar una multa impuesta a Fidupetrol por un valor de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema de Justicia. (Lea: Fiscalía acusó al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por caso Fidupetrol)

Escobar Gil fue llamado a juicio en septiembre del año pasado. Para la Fiscalía, el exmagistrado fue contratado por Hélber Otero, máximo accionista de Fidupetrol, con el objetivo de que él, en la calidad que ostentaba, influyera sobre los magistrados de la Corte y lograra que una tutela que Fidupetrol había presentado fuera seleccionada. Una vez eso pasara, la Corte debía tumbar el fallo que le había ordenado a Fidupetrol pagar la multa.

Según el organismo investigativo, para que la tutela de Fidupetrol fuera escogida se realizó un plan que incluía a Víctor Pacheco, un abogado que ya fue condenado a dos años de prisión por este asunto, para que recurriera a Escobar Gil como puente con la Corte para llegar hasta el entonces magistrado Jorge Pretelt, quien supuestamente pidió $500 millones por "ayudar" en este tema. (Le podría interesar: Exmagistrado Escobar Gil se declaró inocente por escándalo en Corte Constitucional)

Hélber Otero aceptó su responsabilidad en el episodio, firmó un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra Pretelt y recuperó su libertad en septiembre del año pasado. Escobar Gil, por su parte, siempre rechazó cualquier participación en el complot para beneficiar a Fidupetrol, a pesar de que supuestamente él le mencionó el tema al entonces magistrado Mauricio González en un almuerzo que había organizado Pretelt.

Justamente, para el juez es claro que esta tutela se resolvía en Sala Plena, por lo que si Escobar Gil hubiese incurrido en el delito, “necesariamente había tenido que influenciar o tratar de cooptar no solamente a González Cuervo, quien era el ponente, sino por lo menos a la mayoría de los miembros de la corporación. Lo cual no ocurrió”. (Quizás le interese: ‘Sí, di papaya y fue una metida de pata’: Rodrigo Escobar Gil)

Minutos después de finalizar la audiencia, Jaime Greanados, abogado de Escobar Gil, expresó el complot liderado por el anterior vicefiscal, Jorte Fernando Perdomo, llegó a su fin. "Se hace justicia, Rodrigo Escobar Gil absuelto; se cae el complo liderado por el vicefiscal Perdono", dijo.