Absuelven a exsecretario de Educación, Abel Rodríguez por irregularidades en contratación

Un juez de conocimiento consideró que no existían elementos materiales probatorios que permitieran inferir que el exfuncionario incurriera en los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

La jueza 16 de conocimiento emitió sentido de fallo absolutorio a favor del exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez Céspedes, procesado por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la compra de un predio en la localidad de Ciudad Bolívar, en el suroridente de la capital de la República, para la construcción de un colegio distrital.  

En su decisión la funcionaria judicial consideró que en el juicio, que duró cuatro años no se presentaron pruebas documentales o testimoniales que permitieran inferir que el exfuncionario hubiera incurrido en una conducta punible. Rodríguez era investigado por presuntamente comprar el lote El Clavel con un sobreavalúo de más de $1.280 millones, según la Contraloría Distrital.

Según la Fiscalía General el terreno donde se iba a construir el nuevo centro educativo no tenía conexión para alcantarillado, por el sector pasan cuerdas de alta tensión, y el predio está en zona de reserva forestal. A lo anterior se suma el estudio de una comisión que aconsejó no adquirir esa propiedad.

Para el fiscal del caso, la compra del predio violó principios de economía y de planeación, y por ausencia de estudios se vulneró todo principio de responsabilidad. Por estos hechos fue acusado de los delitos de celebración indebida de contratos, peculado y falsedad en documento.

 

Por estos mismos hechos, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General para ocupar cargos públicos durante el lapso de 12 años.
 

564281

2015-06-03T11:04:18-05:00

article

2015-06-03T12:07:24-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Absuelven a exsecretario de Educación, Abel Rodríguez por irregularidades en contratación

93

1638

1731